Ismael Torres y Roly Berrio presentan «MÚSICA HISPANA» en Rosario

Será este viernes en el Centro Cultural El Espiral (Ituzaingo 1719) a partir de las 23. Después de su gira por Cuba y México, Ismael Torres brindará un show muy especial, que contará con la presencia de Roly Berrio, cantante y compositor cubano.

Ismael Torres (Rosario) y Roly Berrío (Cuba) estaran juntos por primera vez haciendo canciones acompañados por Renzo Baltuzzi en Guitarra, Manu Corvalán en Bajo, Agustín Borsini en Batería y Esteban Suarez en Percusión. La cita es para este viernes 17 de Octubre a partir de las 23 en el Centro Cultural El Espiral (Ituzaigo 1719).

Sobre Ismael Torres y el disco grabado en Cuba
Artista, cantante y compositor Rosarino (Argentina), con 28 años Ismael Torres ya tiene 3 discos grabados, 2 EPs y 1 DVD. Inició su carrera profesional a los 15 años acompañando con su voz y su guitarra a artistas de la llamada “Trova Rosarina”. A los 18 años editó su primer disco solista “Ciudad Manantial”. Hoy con más de 12 años de carrera recorrió múltiples ciudades de todo el país y el mundo. Compartió escenarios con artistas argentinos como, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Rubén Rada, Javier Malosetti, Jaime Ross, Lito Nebbia, entre otros. En 2008 inició su carrera complementaria de producciones y trabajó 2 años en Mondomix Estudios (Buenos Aires) junto a Juan Blas Caballero, Cachorro López y Sebastián Schon en numerosos proyectos discográficos como Manuel Carrasco(España), Dúo Sway (Guatemala), Mano Zeta (Colombia), Reik (México), Brazilian Girls (EEUU), Agustín Almeyda(Argentina) etc. De este intercambio con grandes productores y de una extensa gira por el país surgió un nuevo disco titulado “En movimiento” editado en abril de 2013. Ya para el 2014 inicia junto a sus músicos una extensa gira mundial de 3 meses que incluye Cuba (donde grabó un disco en vivo), México, EEUU y Canadá. Con un estilo muy propio y la calidez que lo caracteriza en sus shows entre sus influencias principales puede notarse a artistas como Luis A. Spinetta, Fito Paez, Charly García, Sting, John Mayer, Djavan entre otros.

Sobre Roly Berrio
Rolando «Roly» Berrío se estrenó y creció musicalmente en el emblemático trío Enserie, reconocido con la Orden por la Cultura Nacional de Cuba.
Desde los días del trío y hasta hoy en solitario, Roly se ha convertido en uno de los más
prolíferos y auténticos compositores de la Isla. Puede ir fácilmente desde los elementos del son, pasando por la pura guaracha, llegar con recursos afro y concluir en una hibridez sui géneris y cubanísima. Multifacético, provocador, talentoso, con una capacidad increíble para manejar la voz, la guitarra y la dramaturgia, se declara continuador de los antiguos fundadores de la trova tradicional, del filin, de la nueva trova y de la explosión de matices que alcanzó la música cubana en los años ochenta y noventa.
Es autor de dos temas de la película Habana Blues, de Benito Zambrano, que recibió un Premio Goya a la mejor banda sonora original en 2005, y en la que además participó como actor.
Ha ofrecido conciertos en toda Cuba. Se destacan los de Casa de las Américas, del teatro La Caridad de Santa Clara, teatro Amadeo Roldán, los de los centros culturales Pablo de la Torriente Brau; y el Centro Hispanoamericano de Cultura, Museo de Bellas Artes de la Cuidad de La Habana.
Con sus canciones ha recorrido Argentina, Bélgica, España, Francia, Suiza, Chipre, Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Uruguay y ha compartido escenario, entre otros, con los Van Van, Pablo Milanés, Compay Segundo, Joaquín Sabina, Danny Rivera, Manu Chao, Yusa, Javier Ruibal, Onda Vaga, Liliana Herrero, La Bomba de Tiempo y Paulinho Moska.
En el 2012 participó en el Festival MEDIO Y MEDIO de Uruguay, y clausuro el Festival Barnasants de Barcelona. Fue nominado al Cubadisco 2012 con su disco “Solo Salen”, en las categorías de trova, grabación en vivo y diseño.
En el 2013 y 2014 participa como actor y músico en la pieza teatral “LES LARMES DES HOMMES” Texto de Mia Couto, puesta en escena de Patrick Mohr, Théâtre Spirale.
Actualmente vive en su ciudad natal, Santa Clara, donde actúa cada jueves en El Mejunje junto a sus compañeros de la Trovuntivitis.

avatar

Pablo Di Palma

Periodista especializado en cultura y espectáculos