«Los que se dicen garantistas, son abolicionistas penales; quieren liberar a los delincuentes»

CIUDADANOS EN ALERTA AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Carlos Alberto Belardinelli y Salvador Lupo, referentes de la ONG dedicada a la defensa del derecho a la seguridad, Ciudadanos en Alerta. «Lo que ocurre en Rosario y Santa Fe, pasa por la falta de políticas de seguridad desde Hermes Binner a la fecha, que decía que la policía debía autigestionarse», expresaron los entrevistados con tono firme. (Escuchá el audio)

«Estamos sufriendo las consecuencias de la falta de políticas publicas, la inseguridad se escapa desde 7 años atrás durante la gobernación de Jorge Obeid, de una forma tremenda. Pasamos de 80 y 100 asesinatos por año en Rosario, a una cifra de 380 homicidios, como tuvimos el año pasado», indicaron Belardinelli y Lupo, intentando analizar históricamente el fenómeno de la narcocriminalidad, que hoy tiene en vilo a los santafesinos: «hubo dos leyes que se votaron en 2006 durante el gobierno de Obeid, preparándole el camino a la venida del socialismo: el nuevo código procesal penal y el nuevo código de procedimiento policial, que luego de 8 años de haberse votado, aún no está reglamentado. Este último código, regula como se organiza la policía, cuáles son las jerarquías, las formas de ascender, los derechos y obligaciones que tienen cada uno de los policías. Esto fue votado a pedido del socialismo; Obeid les preparó el camino».

Despejando preconceptos, e ideologismo vacuos del discurso, los referentes de Ciudadanos en Alerta, sentaron posición respecto al debate sobre la inseguridad: «acá no se trata de derecha o de izquierda, se trata de abolicionismo o garantismo, los supuestos garantistas son abolicionistas, nosotros somos garantistas, porque queremos garantías constitucionales para todas las personas. Los que se dicen garantistas son abolicionistas penales, quieren abolir todas las leyes penales, no les dicen a la gente la verdad porque los matarían, quieren liberar a los delincuentes». «Los que nos acusan de criminalizar la pobreza, son los que quieren criminalizar la pobreza, nosotros defendemos a las personas humildes y pobres, porque son los que más sufren la inseguridad», remataron.

«No es que querramos un estado policial, queremos un estado con policía», agregaron sobre el tópico, cargando sobre una deuda de la gestión provincial del Frente Progresista Cívico y Social: «no hay patrullaje en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe».

Finalmente, Belardinelli y Lupo, brindaron su parecer sobre los cambios en la justicia que hoy experimenta nuestra provincia: «En Santa Fe nadie sabe que el 10 de febrero empezó a regir el nuevo sistema penal, y el 10 de agosto ya se dejaron más de 200 mil causas penales impunes, y  todos los días se siguen cerrando causas penales, hasta que queden más de 400 mil causas penales impunes».

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia