Henn llama a reunión urgente por inseguridad

El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo por un viaje del socialista, citó para este jueves a todos los bloques del Senado para un encuentro con el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal. Dijo que es para “avanzar de manera inmediata” en la sanción de leyes.

Con el gobernador Antonio Bonfatti de viaje en México, su número dos, Jorge Henn, lanzó este miércoles una convocatoria para una reunión “urgente” por la inseguridad. La citación para este jueves a las 9 fue girada a todos los bloques legislativos del Senado Provincial para un encuentro con el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal.

Según argumentó el vicegobernador radical, la idea es “trabajar sobre la problemática de la inseguridad en la provincia y avanzar de manera inmediata en la sanción de las leyes necesarias que restan para otorgar plena vigencia al Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

La iniciativa de Henn “busca conseguir los consensos para sancionar en éste periodo legislativo la creación del Organismo de Investigaciones (Policia Judicial) y el Sistema de Protección de Testigos que se encuentran en debate en la Cámara Alta, que permitirían al Ministerio de la Acusación tener todos las herramientas jurídicas que se previeron al momento de la reforma penal en Santa Fe», expresa un comunicado de prensa de la Vicegobernación que citó El Litoral.

El fiscal De Olazábal se manifestó días atrás en contra de las declaraciones del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien dijo la semana pasada que los hechos de inseguridad disminuyeron en los últimos meses.

En esa oportunidad, el fiscal dijo que “las estadísticas que hay en la provincia de Santa Fe, como las que hay a nivel nacional, no son confiables” y adelantó que el Ministerio Público de la Acusación dará a conocer su propia estadística sobre “homicidios, heridos y el uso de armas” en la provincia.

La convocatoria de Henn se da en un marco particular: está cargo de la gobernación por el viaje de Bonfatti, quien participa en Puebla, México, del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se desarrolla bajo el lema: “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil”.

Además coincide con otra movida de un radical que generó ruido este miércoles: la del intendente de Santa Fe, José Corral, quien suspendió por 90 días la venta de armas y municiones. Una medida que excede al municipio y según dijo el propio funcionario -aliado al socialismo en el Frente Progresista- es para generar “un llamado de atención” a otros poderes.

(Rosario3)