Municipales no quieren bonos, piden reajuste salarial

Por la inflación, los empleados municipales quieren un aumento de sueldo y no un bono extra. Desde el ejecutivo quieren un reajuste de la Tasa General de Inmuebles acorde con la inflación.

Los trabajadores de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) reclamarán, en coincidencia con la llegada de fin de año, la reapertura de paritarias en lugar de cobrar un “bono compensador”, ya que esas palabras “suena más bien a una dádiva”. En tanto, desde el Ejecutivo local manifestaron que supeditarán cualquier resolución de este tipo “a lo que refiere a la discusión del Presupuesto 2015”, que será girado al Concejo Municipal y en el que se tiene previsto incluir un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

“Por el momento tuvimos una reunión informal con la Municipalidad, pero estamos en la misma situación. Sin embargo, vemos que la palabra bono suena más bien a una dádiva. Creo que tenemos que hablar más bien de modificar el salario y pensar en una reapertura de paritarias en las que discutamos un reajuste salarial”, manifestó el secretario general de los trabajadores municipales de la ciudad, Antonio Ratner.

La discusión por lograr un aumento comienza a agitarse teniendo en cuenta lo sucedido a fines de 2013, cuando los mismos empleados reclamaban el pago de un bono de 1.000 pesos que finalmente se hizo efectivo en dos partes tras una seguidilla de amenazas de paro. Además, lograron adelantar un mes el llamado a paritarias que fue calificado por el propio municipio como “un esfuerzo significativo”.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún planteo (de los municipales). En la paritaria de este año todos los municipios hicimos un gran esfuerzo porque adelantamos un mes la discusión. Si bien entendemos que el contexto inflacionario genera complicaciones en el bolsillo de los trabajadores también lo hace sobre el presupuesto municipal”, expresó por su parte la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Verónica Irízar.

LA TASA GENERAL DE INMUEBLES

La funcionaria reconoció que el Ejecutivo se encuentra “ante problemas de financiamiento por no poder resolver el ajuste de impuestos que no se actualizan automáticamente, como es el caso de la TGI”. De este modo, aclaró: “Nosotros supeditaremos cualquier resolución a la discusión de nuestros recursos y del Presupuesto 2015”.

En lo que respecta al plan de financiamiento previsto para el año que viene, Irízar reconoció que incluye “el ajuste de la tasa que, teniendo en cuenta el proceso inflacionario, se hace necesario ya que viene quedando atrasada todos los años en relación a los servicios que debe financiar”, como ser barrido, limpieza, bacheo, mantenimiento de parques, paseos y cementerios, entre otros.

“Lo que esperamos es que la tasa mínimamente pueda mantener el alumbrado, barrido y limpieza, ya que en estos años, desde la salida de la convertibilidad, fue perdiendo la capacidad de financiarlos”, explicó en referencia al tributo municipal que, adelantó, podría tratarse “a mediados de noviembre”.

“UN DESFASAJE IMPORTANTE”

Por su parte, Ratner analizó que el desfavorable contexto económico en el que se encuentra inmerso el país, con un marcado incremento de precios, tiene gran influencia en el bolsillo de los municipales, de los cuales “un 30 por ciento tributa en concepto de impuesto a las ganancias”. Ante ello, pidió adelantar la discusión paritaria para evitar volver a reunirse en los primeros meses del año siguiente y seguir prolongando la cuestión. “La inflación interanual, según los integrantes del mismo partido del Congreso que hoy están gobernando la provincia, es de un 40 por ciento. Si uno toma los primeros nueve meses del año podemos hablar de más de un 30 por ciento. Por eso, no podemos esperar los tres meses que faltan y después de los primeros del año volver a sentarnos a discutir esta cuestión, se hace larguísimo. No queremos un bono, queremos discutir el salario”, se plantó el gremialista, quien afirmó que mañana se concretará una reunión en la ciudad de Santa Fe con todos los secretarios gremiales para “fijar objetivos y llevar un planteo conjunto a los municipios y comunas”.

SE REUNIRÁ LA FESTRAM

Festram, la federación que agrupa a los sindicatos municipales de la provincia, convocó a un plenario “urgente” para mañana en la ciudad de Santa Fe. “En la oportunidad se analizarán las gestiones que se vienen desarrollando con el gobierno provincial por los temas que motivaron la suspensión provisoria del plan de lucha dispuesto”, indicaron en un comunicado.

La entidad sindical estableció como fecha tope este mismo jueves para examinar los avances en las negociaciones con representantes de intendentes con el objetivo de consensuar un proyecto de convenio colectivo del sector.

Además, Festram considera que “es necesario evaluar la situación salarial de los trabajadores municipales y comunales, a la luz del deterioro producido en el poder adquisitivo desde el último acuerdo salarial firmado en el mes de marzo de este año”.

Por esa razón, el consejo directivo pondrá a consideración “un informe del impacto que afecta los salarios del sector y las condiciones económicas de las municipalidades y comunas, tras lo cual los sindicatos resolverán las acciones a seguir por parte de la Federación que los agrupa”.

El titular de Festram, Claudio Leoni, reclamó a los intendentes que “asuman la responsabilidad política e institucional de coordinar con el Estado provincial las acciones necesarias que eviten repetir situaciones conflictivas como las ocurridas a fines de 2013”.

COLECTIVIDADES: PAGAR Y DONAR

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, defendió el pago de 10 pesos propuesto por el departamento Ejecutivo y los organizadores para la próxima Fiesta Nacional de Colectividades, que se celebrará del 7 al 16 de noviembre, y que fue aprobado por la mayoría de las agrupaciones que participan de la tradicional celebración rosarina.

Según la funcionaria, “resulta muy complejo estimar el monto que se recaudará” porque la cantidad de público varía año a año. De todos modos, reconoció que si bien la mayoría de los fondos serán destinados a la refacción del predio una vez que haya concluido el tradicional encuentro, también se analiza destinar una parte para donación.

“Entendemos que el pase va a dejar lo mínimo indispensable para poder mantener el parque y hasta para efectuar una donación a alguna organización benéfica, que es algo que también definirá la organización que administra la feria”, sintetizó Irízar.

(Notiexpress)