“Es muy baja la probabilidad de que se den apagones masivos este verano”

Lo aseguró el gerente de Explotación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Lorenzo Blas, y destacó que a raíz de las obras que se están realizando habrá más energía.

Los recientes cortes de luz fueron para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) desperfectos coyunturales que no reflejan una suerte de “anticipo del verano”. El gerente de Explotación de la compañía, Lorenzo Blas, aseguró que para el próximo periodo estival “la subestación Sarmiento, que abastece al centro rosarino, tendrá un 20 por ciento más de oferta energética”. Razón por la cual estimó una “muy baja probabilidad de que se produzcan apagones masivos” este verano. Ya hubo un gran apagón que afectó al macrocentro.
  
El técnico de la EPE explicó las causas que motivaron cortes de magnitud en Rosario, cuando faltan 40 días para el inicio de la estación más cálida del año. “Esto se produjo porque estamos en un proceso de mejora en la oferta energética, con un mes de anticipación. El lunes al mediodía se terminó de instalar un transformador de 40 megavatios en la subestación Sarmiento (Sarmiento y Catamarca), por eso se trabajó con dos de las tres máquinas. La alta temperatura nos obligó a realizar restricciones en la carga para no sobrecargar los transformadores en servicio”, destacó Blas.
  
El gerente de Explotación (abarca las áreas de operación y mantenimiento) negó que lo ocurrido el lunes pasado (extenso apagón en una gran área de la ciudad) “sea una muestra de lo que va a pasar durante el verano; por el contrario, estamos trabajando para que no ocurran esas cosas. Se trató de un evento, pero no algo que va a pasar en el verano”.

En crecimiento. En esta línea, el funcionario sorprendió con un anuncio: “El año pasado teníamos 100 megavatios y ahora contamos con 120 megavatios, lo que aumenta la oferta energética en un 20 por ciento”.
  
Ante la ineludible pregunta “¿habrá cortes de luz con el calor?”, Blas fue preciso: “Con 10 días de calor consecutivos y mínimas de 28 grados, sería temerario afirmar que no habrá cortes, estamos trabajando para que sean más reducidos en clientes y en duración. Existe baja probabilidad de que se produzcan apagones masivos”.
  
—¿Qué significa aumentar en un 20 por ciento la oferta energética en el centro rosarino para este verano?
—Es un valor más que razonable que nos permite tener cierta tranquilidad en una zona sensible. Pero en el sur rosarino también se agregaron 40 megavatios.

El plan. En otro orden de cosas, Blas indicó que se está cumpliendo el plan de obras y que dentro del plan plurianual para el 2015-2016 ya existen obras en marcha.

“A nivel internacional, el corte cero es una utopía. Pero la mejora en la calidad del servicio no es una utopía y creo que en dos años se debería notar un fuerte aumento en la calidad del servicio”, consideró Blas.
  
En tanto, desde Relaciones Institucionales de la EPE, Diana Antruejo indicó que ayer se trabajó con un corte programado de media tensión en la zona de Mendoza al 700.

Los cortes de ayer. Por otro lado, se registraron cortes en la red de baja tensión, pero la prioridad estuvo en la resolución de los desperfectos que se arrastraban desde el lunes.
  
En red subterránea hubo problemas en Necochea al 1600, Pellegrini al 1500 y 1600, Catamarca al 2700, Dorrego al 500.
También se trabajó en Corrientes al 1000, Guerrico y 24 de Septiembre, Alzugaray al 800, Grandoli y Gutiérrez, Kantuta y Presidente Roca, La Paz y Berutti, Suipacha y 3 de Febrero, Rueda y Provincias Unidas, Rivarola al 8200, Rioja y Alsina, Dean Funes al 8000, Cavassa al 1900, El Líbano y Bailén, La Falda al 1400 y Avellaneda y Huarding.

El inconveniente en media tensión, en tanto, que afectó a Alvear, 3 de Febrero, Dorrego y Montevideo hacia las 6.30 se solucionó a las 9 de ayer.

Peligro inminente

Ayer hubo una explosión en un transformador de la EPE que, insólitamente, está instalado en una estación de GNC de Uriburu y San Martín.

(La Capital)