Sigue los domingos de noviembre «La guarida del Zorzal»

El grupo Chakaruna Teatro se estará presentando todos los domingos de noviembre a las 20 en la Sala Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos). Actúan: Lautaro Lamas, René del Sol y Leonardo Oliva. Dirección y puesta en escena: Valeria Rico.

Esta puesta en escena, que ya ha estado en cartelera con gran éxito en la ciudad de Rosario, relata la historia de tres amigos que tienen como punto de reunión la tapera marginal de uno de ellos en los suburbios del barrio obrero de Refinería. Retratada a finales del 20 y comienzos del 30, al amanecer Ulises llega tras haberse metido en problemas con la mafia local. Deciden esconderlo allí mientras planifican la solución, quizá el exilio. En el encierro y en la espera emergen sus particulares vínculos y los universos personales. Con un trasfondo de efervescencia social y exclusión que late dentro y fuera.

La propuesta estética de la obra está íntimamente ligada al proceso de producción y postura frente al teatro como material artístico e ideológico, no solo en su concretud devenido en obra si no también y por sobre todo, en los procedimientos de creación y el funcionamiento interno vincular de quienes lo hacen

En los mecanismos expresivos y narrativos aparecen tintes de grotesco y sainete criollo. Por las expresiones en la palabra y la acción desde un terreno popular y coloquial pero no como rasgo meramente costumbrista sino en la búsqueda de síntesis y carga poética. Cuerpos transformados, situaciones patéticas y posibles.

Desde lo visible e icónico la obra transcurre en una habitación, reducto, devenido en hogar y aguantadero. Espacio precario, lo que queda de lo derruido por el tiempo y el abandono, sencillo, austero, funcional y marginal. Posible de leerse, finales años 20 inicios del 30, lo suburbial y campero lo entrelazan por fuera como un gran útero que alimenta la escena. La puerta, una grieta, bisagra, trampolín a lo ciego.

Manchas de humedad, clase media baja, tres marginales diversos: el hombre de pueblo chico con un patio de atrás y animales, el meticuloso autodidacta que vive de rentas, y el buscavidas laburante independiente, metido en la política de base.

La obra «La guarida del Zorzal» estará todos los domingos de noviembre en Sala Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos). Reservas: 440 54 93.

avatar

Pablo Di Palma

Periodista especializado en cultura y espectáculos