Rosario implementará el programa “Nutrichicos”, una experiencia de alimentos nutritivos

Hoy el Concejo Municipal aprobó una iniciativa de la edila María Eugenia Schmuck para implementar en Rosario “Nutrichicos”, una experiencia desarrollada por la Universidad Nacional de Litoral (UNL) para producir alimentos nutritivos.
“El programa está orientado a promover una adecuada alimentación y nutrición de los niños, fundamentalmente en los sectores más vulnerables, generando un alimento saludable con todas las proteínas necesarias para el buen crecimiento y desarrollo”, explicó Schmuck y agregó: “a su vez promueve, entre otros objetivos, recuperar el hábito de compartir las comidas en familia, ya que los diferentes productos contienen una fácil y rápida preparación”.

“En Argentina 5 millones de chicos viven en hogares pobres; 800.000 están en la indigencia ya que sus familias no pueden cubrir su alimentación básica; 4 de cada 10 niños están afectados por la pobreza; el 1,3% de los niños tiene perdida crónica de peso; el 10,4% tiene obesidad y 35,3 % de los niños entre 2 y 6 años, tiene anemia persistente”, ilustró la edila.

El proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo realizar un convenio con la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL a los fines de distribuir dentro de la ciudad de Rosario los alimentos preparados por la planta; crear mecanismos de capacitación para mejorar la estrategia nutricional de las familias comprendidas en los diversos programas; y disponer canales de provisión y distribución de tales alimentos para situaciones de emergencia.

“Nutrichicos” se inició en 2007, cuando, con Mario Barletta al frente de la UNL, se inauguró la planta de alimentos como conclusión de un proyecto de investigación científica. Además de la ciudad de Santa Fe, actualmente Reconquista, Carcaraña, Funes, Paraná, Federal, Piamonte, San Cristóbal y San Justo adquieren el producto para la alimentación de sus habitantes y reciben capacitación para optimizar la estrategia nutricional. Hoy entregan raciones que cubren el equivalente a la ingesta de una comida diaria de aproximadamente 165.000 niños menores de 12 años.

“La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 establece que hay seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. En Argentina, a pesar de las mejoras macroeconómicas y la mayor cobertura de los programas sociales de los últimos años, la inseguridad alimentaria sigue afectando a muchos hogares. Por tal motivo, creemos que es importante trasladar esta experiencia exitosa en nuestra ciudad”, concluyó la impulsora de la iniciativa.

Cómo son los alimentos

La Planta de Alimentos Nutritivos elabora una diversa gama de productos de simple preparación y almacenamiento y de muy bajo costo. Los productos que se elaboran en la planta son: guiso de arroz, guiso de lentejas, guiso de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos. Dos de ellos (guiso de arroz y arroz cuatro quesos) incluso son una alternativa alimenticia para las personas celíacas, ya que el análisis realizado por la Dirección de Bromatología de la Provincia de Santa Fe determinó que ambos productos contienen gluten libre de trigo, avena, cebada y centeno. Los alimentos se elaboran a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C. Se presentan en fracciones de 1/2 kg (5 raciones), 1,5 kg (15 raciones) y 2 kg (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo que permite preservar la calidad y el sabor, acopiar y trasladar sin problemas. Es de muy fácil cocción debido a que su único ingrediente es agua hirviendo.