La tarifa de taxi aumenta hoy un 14 por ciento

A partir de hoy es más caro viajar en taxi en Rosario, dado que entra en vigencia un aumento del 14 por ciento pautado en agosto pasado, cuando se acordó una actualización desdoblada del 29 por ciento.

A partir de hoy es más caro viajar en taxi en Rosario, dado que entra en vigencia un aumento del 14 por ciento pautado en agosto pasado, cuando se acordó una actualización desdoblada del 29 por ciento.

De esta manera, la bajada de bandera diurna subió 78 por ciento en los últimos doce meses, desde los 7,30 en noviembre de 2013 a los 13 pesos a partir de hoy.

La nueva grilla de precios desde las cero de hoy queda de la siguiente forma: la bajada de bandera diurna sale 13 pesos y la ficha 65 centavos; en tanto la tarifa diferencial (válida para el turno noche y feriados) cuesta 15 pesos la bajada de bandera y 75 centavos los cien metros recorridos.

Con esta nueva actualización, la tarifa del taxi habrá aumentado tres veces en lo que va de 2014. El primer incremento del año fue en marzo, cuando se completó un 22 por ciento escalonado obtenido en noviembre de 2013. Más tarde, en septiembre se aplicó una segunda actualización del 15 por ciento, es decir la primera etapa del 29 por ciento que se completó hoy.

La discusión por los números fue el resultado de varios debates en el Palacio Vasallo. Entre las discusiones, los taxistas pedían un incremento del 34 por ciento, cinco puntos más de lo que fue sancionado.

Según señalaron días atrás los responsables de la Asociación de Titulares de taxis Independiente (Atti), con este último incremento se cubren los costos mínimos, pero la rentabilidad para el propietario de la licencia termina siendo exigua.

El licenciatario Mario Cesca explicó que, en el caso de que la unidad sea conducida sólo por un chofer, el peón cobrará alrededor de 5 mil pesos de salario por ocho horas de trabajo.

Por eso, consideró que hoy «es muy difícil conseguir gente que quiera trabajar de esto». Y lo comparó con la remuneración de un conductor de colectivos: «Para hacer una tarea parecida, una persona al mando de un ómnibus urbano se lleva cerca de 15 mil pesos».

Además, Cesca sostuvo que la rentabilidad para el propietario de la licencia es de 4 mil pesos aproximadamente, si es que el titular de la unidad no conduce.

El referente de Atti admitió que «alrededor del 50 por ciento del costo laboral se destina al chofer, el resto se usa para combustible y mantenimiento y lo que queda es la rentabilidad».

«Por eso estamos pidiendo a la Municipalidad abaratar costos», cerró Cesca al quejarse de que la Intendencia «siempre solicita agregar cuestiones, como el pago con tarjeta, que suman cada vez más».

(La Capital)