Descanso dominical: Los súper se resisten e irán a la Justicia

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aseguró que las 150 cesaciones a trabajadores de Coto son “un emergente” del proyecto “inconstitucional” que debate la Legislatura. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dijeron. Los empleados se manifestaron. La provincia llamó a una audiencia.

La suspensión de los 150 trabajadores de Coto asoma como un anticipo de la resistencia que el sector de los supermercados prepara contra el proyecto de descanso dominical, que aún no es ley y se debate en la Legislatura de Santa Fe. Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), adelantó este martes que utilizarán “todos los instrumentos legales” para frenar la aplicación de la eventual norma y aseguró que recurrirán a la Justicia porque la consideran “inconstitucional”.

Por su parte, los trabajadores se manifestaron frente al súper de Urquiza y Presidente Roca contra las cesaciones laborales y denunciaron agresiones de «patovicas» instalados en las puertas de ese comercio. Como un intento de acercar a las partes, la provincia citó este miércoles a audiencias en Rosario y Santa Fe.

“Nos venimos pronunciando desde antes de que este proyecto tomara estado legislativo. Desde el año pasado que manifestamos nuestro rechazo a este proyecto, que tendría un impacto negativo en cuanto a cantidad de empleos y también en el sueldo”, señaló el representante de los empresarios, quien calificó las cesaciones laborales de Coto en Rosario y Santa Fe como “un emergente” de ese conflicto.

Martínez dijo que el sector hizo saber su “preocupación por el impacto que podía tener en las ventas” el proyecto de descanso dominical. Sin embargo, los legisladores “hicieron oídos sordos” a los cuestionamientos, protestó.

Por lo pronto, el proyecto en cuestión fue aprobado en Diputados el año pasado y la semana pasada recibió modificaciones en el Senado (entre ellas que serán las ciudades y municipios los que podrán o no adherir). La iniciativa aún debe ser tratada en la Cámara baja por esos cambios y en caso de ser aprobada, fijará el cierre de comercios de 200 metros cuadrados o mayores los días domingos para que los trabajadores pueden descansar.

Antes que esa propuesta sea finalmente sancionada, Coto suspendió a 150 trabajadores por eventuales perjuicios, algo que fue resistido por el Sindicato, calificado de “inaceptable” por el gobernador Antonio Bonfatti y como “extorsivo” hacia los diputados que deben tratar el tema.

Para el director de los supermercadistas, las suspensiones de Coto (integrante de ASU) fueron “un emergente” ya que “las ventas van a descender con el domingo cerrado”. Argumentó también que al no contar con los domingos para deducir francos, se afecta la rotación del personal: “Es de aritmética simple”.

“Lo que está ocurriendo (por las suspensiones) nos da la razón”, dijo Martínez, más allá de que la ley aún no existe como tal.

El dirigente de los empresarios adelantó que el sector opondrá más resistencia. “Vamos a usar todos los instrumentos legales, incluídos la judicalización porque este proyecto es manifiestamente inconstitucional”, afirmó y lamentó que Bonfatti se haya negado a vetar la iniciaitiva en caso de ser convertida en ley.

Sobre ese punto, el dirigente abundó que existe un antecedente cuando Santa Fe en los 80` intentó legislar sobre una ley de trabajo, una potestad “que está en manos del Congreso de la Nación, ergo no puede estarlo en la Legislatura de la provincia”.

Añadió que la propuesta es de “una arbitrariedad llamativa” y prometió: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Audiencias este miércoles

El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a audiencias por la suspensión de empleados en los supermercados Coto de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Las reuniones serán hoy por la mañana, luego de que la empresa suspendiera por 30 días a 48 trabajadores en la capital provincial y a 103 empleados de sucursales rosarinas.

En Santa Fe, la audiencia fue convocada a las 10 de la mañana, en la sede de la Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En Rosario, se llevará a cabo a las 12, en la sede de Ovidio Lagos 599. Fueron llamados la representación sindical de los trabajadores de comercio de ambas ciudades, y las autoridades de la firma. (Rosario3)