Se aprobó la ley de descanso dominical

Diputados aceptó las modificaciones del Senado y sancionó la norma, que beneficia a empleados de comercio de toda la provincia. Fue con 33 votos a favor y una abstención, y con las suspensiones en Coto como trasfondo. Ahora cada ciudad deberá definir si adhiere.

Ya es ley el descanso dominical, polémico proyecto cuya inminente implementación fue usada como argumento por la cadena de supermercados Coto para suspender esta semana a cerca de 200 trabajadores de la provincia. Con una manifestación de un sector de empleados de la firma en la puerta de la Legislatura de Santa Fe, la Cámara de Diputados aprobó el texto en que avalaron modificaciones realizadas previamente en el Senado.

Por 33 votos a favor y una abstención, los legisladores le dieron sanción definitiva a la norma que establece el cierre de grandes comercios los domingos para el descanso de los empleados de comercio.

Los legisladores estuvieron de acuerdo en incoporar algunas reformas al proyecto original, fundamentalmente la que delega a los municipios y las comunas la potestad de adherir o no a la ley y la que eleva a 200 metros cuadrados la dimensión mínima de los comercios afectados, informó desde la capital provincial la periodista Ivana Fux (Radio 2).

Señaló también que en el recinto continuaba el debate y la argumentación de los votos de los diputados pero ya con la ley consagrada.

Qué pasará con Coto

En la previa del debate, el diputado radical Julián Galdeano advirtió que de sancionarse, la ley puede ser impugnada judicialmente. Repudió la actitud de Coto pero pidió “no ser hipócritas” y preguntarse por quiénes realmente se benefician con esta iniciativa.

Mientras tanto, delegados de Asociación de Empleados de Comercio controlaban que la firma cumpliera con la conciliación obligatoria dictada este miércoles. Hasta el momento, Coto parecía cumplir con lo ordenado, pero aún con fuerte presencia de guardias en sus puertas y empleados afines que organizaban una marcha hacia la Legislatura.

“Hay reclamos legítimos históricos de los mercantiles y quienes quieren que se apruebe rápidamente. Apenas tres supermercados de la ciudad de Rosario no van a poder abrir (de aprobarse definitivamente el proyecto), el que se beneficia con eso es el que más impulsa esta ley”, apuntó Galdeano en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Así, acusó intereses distintos al bienestar del trabajador detrás de la insistencia por la sanción de la medida y recordó que desde un principio su bloque se mostró en contra de la iniciativa al entender que sólo el Poder Legislativo nacional puede reglar sobre la jornada laboral. Además, llamó la atención que entre los propios trabajadores no es unánime el deseo de tener franco los domingos.

Así, recordó que recibió muchos correos de empleados que aseguraban que con el extra que sumaban ese día, pagaban, por ejemplo, la cuota del colegio de sus hijos o parte del alquiler. “Lo computaban como necesidad imperiosa de sus haberes mensuales”, destacó.

Sobre la decisión de Coto de suspender a 200 empleados bajo el argumento de los posibles perjuicios que le acarrearía la sanción de la medida, Galdeano sostuvo que roza la «extorsión».

“Nos parece un despropósito que alguien se ampare en un hipotético perjuicio sobre una ley que no se terminó de sancionar y que aún si se sanciona, la tienen que discutir en los concejos municipales”, dijo.

(Rosario3)