Hallaron con vida a Lucas Díaz luego de casi un mes de búsqueda

El joven fue encontrado en La Plata. Ayer un policía lo vio, le pidió el documento, pero lo dejó ir porque no había registro de su desaparición.

Lucas Díaz, de 22 años, fue encontrado sano y salvo en la ciudad de La Plata, en la intersección de las calles 38 y 21. Estuvo desaparecido durante 26 días, desde el 10 de octubre, cuando había sido visto por última vez en el cruce de Juan B. Justo y San Martín en el barrio porteño de La Paternal.

Ayer a la tarde, un policía lo vio en la ciudad platense, le pidió el documento, comprobó que era Lucas Díaz, pero al no estar alertado de la desaparición del joven, lo dejó ir. Sin embargo, según un comunicado de la Fiscalía, Lucas no tenía ningún registro de desaparición, por lo que el uniformado no encontró pedidos de búsqueda al consultar en el resgistro la identidad del joven.

Llevaba una mochila con algo de ropa, su documentación personal y no tenía dinero. Aparentemente, en la DDI de La PLata habría admitido que se fue de la casa voluntariamente y que estaba desde hace un par de semanas en la zona. Según sus palabras, dormía «donde pintaba».

La explicación de la Fiscalía es la siguiente: «El subcomisario de la Comisaría N° 9 de La Plata Leandro Garizoain, quien estaba a cargo del móvil, procedió a identificar al adolescente, quien le exhibió su DNI y constató que era Lucas Fernando Díaz. Sin embargo, el uniformado al consultar con la «Oficina de Capturas» del Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, no obtuvo ningún resultado ya que el joven no registraba ningún pedido de paradero o captura, en virtud de lo cual lo dejó ir.

El hecho fue notificado ayer por la noche, por lo que la secretaria Cándida Etchepare consultó con la División Delitos Interjurisdiccionales por qué la búsqueda de paradero del joven no figuraba en sistema.

Según el comunicado, «el organismo informó que había enviado un correo electrónico al Departamento Convenio Policial Argentino de la Provincia de Buenos Aires, oficina que a su vez constató que tenía en trámite cuatro expedientes, fechado 20 de octubre, respecto de la búsqueda de paradero de Díaz, y que había retransmitido la información a la Oficina de Capturas del Registro de Antecedentes de la Provincia de Buenos Aires».

A pesar de esto, la dependencia informó que «debido a un problema con el sistema y al cúmulo de tareas no habían podido aún cargar los expedientes del 20 de octubre y que tal era el motivo por el que Lucas Díaz no estaba registrado».

Cristian, hermano de Lucas, habló a los medios para agradecer la ayuda para buscar al joven y apuntó directamente contra la policía: «La familia es siempre la que busca y la que encuentra. Es desgastante, pero es lo que hace la familia: busca, quiere, ama».

Asimismo, contó cómo fue la secuencia desde ayer a la noche cuando fue visto por primera vez: «Una vecina me llamó y me dio aviso que reconoció a Lucas. Lo buscamos toda la madrugada sin éxito, pero vimos una cámara que lo capturó. Fuimos al centro de monitoreo y lo reconocimos. Está documentado cómo el patrullero le pedía los documentos y todo».

«Gracias a Dios, a los vecinos,a la solidaridad, a los medios, a los amigos, que no paramos en estos días de buscarlo porque la verdad que acá los que tenemos que buscar somos nosotros. Estamos a la espera de poder abrazarlo y tenerlo de nuevo con nosotros», expresó.

Cristian aprovechó para mandarle un mensaje a todos aquellos que tienen u familiar desaparecido y, al igual que su familia, lo están buscando por su cuenta: «Les pedimos que no aflojen, que sigan, que luchen, que no pidan permiso, después pediremos perdón. Lo importante es buscar a las personas sin pensar en ninguna situación cómoda».

(Infobae)