International Park: Procesan a dos funcionarios públicos

La Cámara de Apelaciones definió la medida en la causa por la tragedia en la que murieron dos hermanas (de 12 y 14 años) el sábado 10 de agosto de 2013.

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la provincia confirmó el procesamiento de los dos funcionarios públicos municipales, considerados responsables por la tragedia en la que murieron dos chicas (de 12 y 14 años) al caerse una góndola de la Vuelta al Mundo (Rueda Panorámica) en el International Park el 10 de agosto de 2013. En cambio, el tribunal resolvió la revocación del procesamiento del empleado, Emiliano Supisiche, quien se desempeñaba en ese momento como operador del juego.

La Cámara, conformada por los jueces Rubén Jukic, Daniel Acosta y Carlos Carbone, confirmó el procesamiento del entonces titular de Inspección municipal, Gregorio Ramírez, y de la ex inspectora Norma Rais, aunque les cambió la figura penal por la de omisión de los deberes del oficio (artículo 249 del Código Penal).

A los dos ex funcionarios municipales aún les queda la posibilidad de pedir un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema provincial para intentar revertir su procesamiento en la causa. Tienen diez días hábiles. De no adoptar esta estrategia judicial o de recibir un posterior revés del máximo tribunal, la causa respecto de la muerte de las hermanas Melanie y Florencia Aranda será elevada definitivamente a juicio.

En tanto, el procesamiento del apoderado del International Park, Adrián Osella, quedó firme al desistir el pedido de apelación, por lo que se espera lo que suceda con los dos ex funcionarios municipales para ir a juicio.

Osella figura en la causa como principal acusado por el delito de homicidio culposo y lesiones.

Por su parte, el que fuera el operario en ese momento de la Vuelta al Mundo, de 20 años, ahora sólo deberá esperar que el tribunal de primera instancia dicte su sobreseimiento de la causa, así lo explicó ayer su abogado Froilán Ravena.

Desde el entorno de Supisiche reconocieron alivio, pero explicaron que preferían no realizar declaraciones «por respeto al dolor de la familia» de las dos niñas fallecidas.

El fallo de la Sala IV Cámara de Apelación en lo Penal consta de más de cuarenta páginas en las que se realiza una minuciosa argumentación sobre su decisión, que se basa principalmente en la pericia oficial, la cual señala como claves la falta de mantenimiento del juego y la falla en el diseño de la Rueda Panorámica, tal su nombre de fantasía.

Datos. El informe realizado por el ingeniero mecánico Daniel Urrerre describe componentes, composición, estado, funcionalidad y constataciones del material de las góndolas con fotos ilustrativas del desgaste de las piezas y croquis demostrativos.

Fuentes judiciales explicaron que, por ahora, la causa está centrada en la falta de mantenimiento y control de la máquina, pero no aún no hay nadie procesado por la falla de diseño. Hasta el momento sólo se habría enviado un exhorto a Italia, de donde sería originario el equipo.

La pericia destacó que no se realizaban «inspecciones periódicas programadas» que «podrían haber detectado esa anomalía». El relevamiento arrojó que otras cuatro canastas tenían los mecanismos desgastados y estaban a punto de colapsar.

«Era una ruleta rusa, pudo ser una masacre», expresó en mayo pasado la fiscal de la causa, Cristina Herrera al conocerse el resultado de la pericia.

Días agitados. La tragedia del International Park marcó un punto de inflexión para la administración de la intendenta Mónica Fein en materia de control, quien desde su inicio de gestión comenzó reforzar el área, dado que aceleró un proceso que incluyó una reconversión de ese sector municipal y de nombres para su conducción.

Vale recordar que el siniestro, de lo que fue hasta ese instante un parque de diversiones en la ciudad, se produjo en medio de la conmoción que atravesaba ya la sociedad rosarina por la explosión ocurrida en Salta 2141 algunos días antes.

Reconversión del predio

Los Amigos del Parque Independencia pidieron en agosto pasado que el predio del International Park se reconvierta en un espacio de uso público. El pedido elevado al Palacio de los Leones se produjo después de que la Municipalidad tomara la decisión política de que no haya más un parque de diversiones en bulevard Oroño y 27 de Febrero. Se espera el fallo judicial para materializar la transformación de la zona.

(La Capital)