Se presenta «El Negro Fontanarrosa (la biografía)»

Escrita por el periodista Horacio Vargas, se presentará mañana jueves 20 de noviembre, a las 19.30 en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Publicada por Homo Sapiens, se publica la biografía oficial de Roberto Fontanarrosaen el mes que se cumplen 70 años de su nacimiento. Escrita por el periodista rosarino Horacio Vargas y publicada por Homo Sapiens, el libro de 296 páginas, contiene 75 fotos, viñetas, historietas, dibujos, cartas y manuscritos, más de 120 imágenes a color y en blanco y negro.

Fontanarrosa trascendió todos los límites de Rosario, donde nació y vivió. Se convirtió en un verdadero ícono cultural de Argentina. Humorista, historietista y escritor, fue una figura talentosa y noble. “Era un narrador que contaba con el dibujo, a veces con el texto y otras con las dos cosas”, lo definió Vargas.

Su vida está narrada en este libro, el negro Fontanarrosa, como firmaba sus cartas, mails y dedicatorias, como todo el mundo lo llamaba. Es una biografía oficial cuya producción periodística demandó más de un año, con entrevistas a Joan Manuel Serrat, Crist, Daniel Divinsky, Daniel Rabinovich, Daniel Samper, Jorge Valdano y la Mesa de los Galanes, entre otros.
El libro además reproduce el histórico diálogo con el escritor Osvaldo Soriano sobre fútbol y literatura, la charla con Eduardo Galeano en el Teatro Broadway de Rosario en 2004, sus discursos con motivo de premios recibidos y una recopilación de sus columnas “Desde El Cairo”, publicadas en el diario Rosario/12 hace 25 años.

Incluye también un dossier con exclusivo material gráfico, fotográfico y cartas del archivo personal de Fontanarrosa, cedidos especialmente para su publicación por sus familiares.Esta biografía puede leerse como el homenaje a una personalidad que se ganó el cariño y el respeto de los argentinos. Tal vez por eso el negro Fontanarrosa, el libro, está destinado a perdurar.

Sobre el autor: Horacio Vargas nació en Rosario en 1960. Es periodista. Desde 1987 trabaja en el diario Página/12, donde ingresó como corresponsal. En 1990 participó de la fundación de Rosario/12, suplemento regional de Página/12, del cual es Jefe de Redacción. A los 20 años creó Smog, revista underground, y la Asociación de Publicaciones Alternativas de Rosario (Apar), al final de la última dictadura militar. Fue editor de las revista de humor, Risario y del semanario deportivo Rumbo a la A. Se desempeñó como corresponsal de las revistas El Periodista, El Porteño y Tercer Sector. Escribió artículos en Sex Humor, Vasto Mundo y El Vecino. Ha incursionado en programas de radio y de tevé por cable de la ciudad, participó de la creación del portal de noticias rosarionet.com, fue docente del Taller de Redacción TEA Rosario y productor del documental sobre saqueos en Rosario, en 1989, para Channel 4 de Inglaterra. Ha publicado dos libros: Fito Páez, la vida después de la vida -que se convirtió en un suceso editorial- y Reutemann, el conductor, ambos editados por Homo Sapiens, y un fascículo sobre La Trova Rosarina (Ediciones de Aquí a la Vuelta). Además es productor cultural y dirige un sello discográfico, BlueArt Records, con los que ganó un Grammy y un Gardel.

(Viarosario.com)