«El personal de la Policía Comunitaria, no está capacitado para cumplir esa función»

ORLANDO TONIOLO AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Orlando Toniolo, abogado especializado en Seguridad y Policía.»El problema de la Policía en la provincia de Santa Fe, es el desprecio y el maltrato hacia los trabajadores policiales, por parte de quienes conducen a la fuerza. Muchos amigos personales y compañeros de las TOE, emigraron a la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por posibilidades reales de ascenso y por un muy mejor salario. Allá tienen prohibido hacer adicionales, para que se dediquen a su labor full time», indicó Toniolo.(Escuchá el audio)

Hombre con exposición pública, Orlando Toniolo fue apartado de su cargo en las Tropas de Operaciones de Especiales (TOE), por participar de un prestigioso evento: «fuí seleccionado como orador en el TEDx Rosario, un ciclo de conferencias de carácter internacional que se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera, en el cual hablé de políticas públicas de seguridad, y de mi historia de vida. Como reprimenda, tuve el traslado de las TOE a la Unidad Regional N° 2 de Policía, sin argumento alguno, solamente el hecho de haber tenido exposición pública, aunque no hablé de un procedimiento particular, lo que sí podría haber implicado una sanción», comentó Toniolo sobre el ingrato episodio que le tocó vivir en carne propia, agregó:  «yo representé a la Policía de Santa Fe en Israel, en el FBI, en las Naciones Unidas, inclusive en Londres. El haber sido seleccionado para esa charla, debería ser un motivo de felicitación, no de desplazamiento; no es forma de premiar la capacitación y el esfuerzo».

Toniolo, que estuvo en los Estados Unidos varios meses realizando un curso en el FBI, es claro con respecto a la necesidad de la renovación de la fuerza policial: «en pleno siglo XXI no podemos estar con una Policía de hace 30 años. En EEUU, ví que cada departamento de Policía (cada estado tiene uno) cuenta con un sindicato. Yo, por mi parte, estoy a favor de la sindicalización de la fuerza», manifestó el ex integrante de las TOE, siendo profundamente crítico sobre la realidad de la institución santafesina: «hay una ley que data del año 1972, de un gobierno militar y otra en el medio del año 2006, aprobada durante la administración de Jorge Obeid. Para algunas cosas se utiliza una; para otras cosas, otra».

Conocedor de la práctica policial, el entrevistado criticó con vehemencia la muy publicitada por las gestiones local y provincial «Policía Comunitaria». «Lo fundamental es la selección de los policías que van a trabajar a los lugares de altos niveles de conflictividad social, puesto que quien va a esos lugares muchas veces es visto como un enemigo, donde se necesita una mezcla de policía con trabajador social, es un policía que tiene que tener no menos de 20 años de antigüedad, que pasó por varios destinos, que se lo calificó, que se le hicieron pericias psicológicas, sociológicas, para ver si puede auspiciar de mediador en determinados conflictos. Nunca alguien que recién egresa, puede ir a la policía comunitaria, porque le falta calle y por allí sobreactúa para defenderse y daña a alguien, o no se defiende porque todavía no sabe, es nuevo y lo lastiman feo. El principal error, es mandar gente joven a esos lugares de alta conflictividad social, donde hay que crear lazos de nuevo entre la policía y la comunidad. Esto lo pude observar personalmente en Israel. Allí a los efectivos de la policía comunitaria que iban a los barrios arabe israelí, iban en carácter de premiados».

Por último, Toniolo reflexionó sobre la actividad del trabajador policial: «la labor del policía no es para cualquiera, yo ingresé por vocación; arriesgar tu vida para salvaguardar la de otros no es para cualqueira. El querer servir, cuidar y proteger, no es para cualquiera. Así como los médicos quieren curar, el policía quiere cuidar, es verdad que en la situación actual y con la falta de posibilidades de conseguir empleo que existen, hay mucha gente que ingresa a la policía para tener un trabajo con obra social, pero sigue habiendo policías que entran por vocación»

«No es que todos los policías sean delincuentes, sino varios delincuentes hicieron el curso de policía. El que arriesga su vida con los malos salarios que se pagan, es para felicitarlo, y se ven empañados por los policías corruptos que deshonran a la profesión», finalizó.

Entrevista: Antonio Abbatemarco

Participación especial: Alejandro Caniglia

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia