El oficialismo pide el boleto a $5,30

Se manifestaron en el Concejo Municipal, donde fijaron en 5,30 pesos el piso para negociar el nuevo boleto. Es el valor que arrojó el penúltimo estudio de costos.

El oficialismo en el Concejo fijó ayer un piso para negociar con la oposición el nuevo precio del boleto: $5,30. Ese valor es el que arrojó el penúltimo estudio de costos cerrado a mitad de año. «Es la referencia que planteamos para reducir lo máximo posible la brecha del sistema», explicó el concejal Carlos Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos. Según el edil arista, por día el municipio pierde cerca de 500 mil pesos por el atraso tarifario, que ya orilla $1,30, que surge de un boleto a $4,30 y un costo real, el último elaborado por los equipos técnicos, de $5,68.

Ayer iba a comenzar el debate formal en el Palacio Vasallo sobre la nueva tarifa para viajar en colectivo en la ciudad. Pero la comisión de Servicios Públicos que conduce Comi, por primera vez en el año, no sesionó por falta de quórum y postergó la discusión hasta el lunes próximo.

Igualmente hubo negociaciones informales en los pasillos. El interbloque del Frente Progresista empezó a sondear a las diferentes bancadas opositoras para sumar adhesiones al ajuste tarifario, aval indispensable para que prospere el incremento, ya que cuenta con sólo 8 votos sobre 24.

Si bien el oficialismo tiene los votos necesarios para darle despacho al aumento en la comisión de Servicios Públicos, en el recinto le faltan al menos 4 voluntades para forzar un desempate del presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini.

La Intendencia ya advirtió que el aumento debe aprobarse «antes de que termine el año» ya que el déficit es significativo. Y porque además en el verano baja notablemente la venta de pasajes al no haber clases y estar muchos usuarios de vacaciones.

En ese marco, Comi instó al arco opositor «a tratar cuanto antes el principal servicio público que brinda el municipio, que utilizan a diario cerca de 500 mil rosarinos».

El edil arista pidió «responsabilidad en el tema a todos los bloques, los que pretenden gobernar la ciudad y quienes gobiernan a nivel nacional (PJ), que son los principales responsables de la política económica que en el algún punto explica la inflación que tiene el país».

«La inflación -continuó- es un gran problema para todo el país. Y la verdad, pretender que no afecte las cuentas públicas y los servicios públicos es una ilusión».

Fue allí que Comi planteó: «Al menos discutamos una tarifa en $5,30, que fue el valor que arrojó el penúltimo estudio de costos cerrado a mitad de año para que las empresas estén bien para ingresar al nuevo sistema (que se licitará en 2015)», reclamó.

«Discutamos -siguió- cómo avanzamos con el fondo compensador del transporte (que aporta subsidios al sistema), pero discutamos en serio. Lo que no podemos hacer es mirar para el otro lado», aseveró.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos recordó que la semana pasada se conoció el último estudio de costos del Ente de la Movilidad, que arrojó un valor real de la tarifa de $5,68, frente al boleto actual que pagan los usuarios de $4,30.

«Con estos números el sistema pierde unos 500 mil pesos por día. Estamos hablando de una cifra muy elevada para un municipio, que la hace insostenible en el corto plazo», advirtió.

El edil del ARI-Coalición Cívica anunció que intentará «encontrarse con los otros bloques políticos esta semana, encontrar puntos de consenso y poder empezar la próxima semana con un tratamiento más profundo» de la tarifa del transporte.

Más refugios

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) llamó a licitación para sumar 100 refugios barriales para que los pasajeros esperen a resguardo el transporte urbano. La inversión supera el millón 300 mil pesos y el plazo para que los interesados adquieran las bases y condiciones se fijó para el próximo 4 de diciembre.

(Sin Mordaza)