Inversión nacional en la provincia para red de gasoducto

El gobierno nacional dio este miércoles un paso más en la construcción de gasoductos para la provincia con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, tras la apertura de sobres de licitación. “Es un día muy esperado e histórico para tantas ciudades y pueblos de Santa Fe”, celebró De Vido.

Del acto de apertura de licitaciones realizado este miércoles en el Ministerio de Planificación Federal participaron el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Además, también estuvieron la intendenta Mónica Fein; la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, entre otros.

Las ofertas que se conocieron implican la construcción del tramo troncal Norte de Santa Fe y gasoductos de aproximación, a través de 4 UTES (Unión Transitoria de Empresas) para el tramo troncal, y otras 3 para la red de aproximación.

En el caso del tramo troncal calificaron 4 UTES y se prevén construir 215 kilómetros en 24 pulgadas, con una inversión de 1.529 millones de pesos, en tanto que para la red de aproximación calificaron 3 UTES para construir 452 kilómetros en 8, 6 y 4 pulgadas, por un total de 1.400 millones de pesos.

“Es un día muy esperado, diría que histórico para tantas ciudades y pueblos de la provincia de Santa Fe que van a tener el apoyo técnico y económico necesario para que ningún municipio realice una erogación adicional por estas obras”, destacó De Vido.

El ministro resaltó el “brillante” discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el seminario de la Cámara de la Construcción que se realizó este martes, especialmente cuando hizo referencia “a la ubicación geográfica de las obras de infraestructura” que lleva adelante este gobierno.

El funcionario cuestionó a quienes critican el plan energético nacional y recordó que, en el caso de Santa Fe, la “última usina térmica se había inaugurado en 1958″ y tuvieron “que hacerla de nuevo para que hoy produzca 120 mw (megavatios)”.

“Paralelamente construimos la Central San Martín en Timbúes y la semana que viene, precisamente el miércoles, la presidenta estará inaugurando la Central Vuelta de Obligado, por eso me pregunto qué otro gobierno ha hecho más que Néstor Kirchner y Cristina por la energía en Santa Fe”, enfatizó.

El Jefe de la cartera de Planificación no pasó por alto que todas estas obras de infraestructura se realizan con recursos propios, sin la necesidad de ninguna línea de crédito de un banco internacional que después “terminan pagando los propios ciudadanos”.

Por otro lado, en la misma línea, adelantó que en “el primer trimestre del año que viene” se estarán anunciando más obras de energía para “el norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, porque éste es un país federal y las provincias, particularmente Santa Fe, son anteriores a la Nación”.

Por su parte, Alejandro Ramos remarcó que “todos los intendentes y jefes comunales de grandes ciudades y muchos pueblos santafesinos hoy tienen obras en función del resultado que sale de estar con los vecinos y ver cuáles son sus necesidades”.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, con el consecuente impacto que tiene en la generación de empleo”, añadió.

Ramos admitió que Santa Fe “es la provincia más desigual y ha crecido por debajo de la media”, citando los casos de “Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santiago del Estero” como provincias cuyo crecimiento promedio superó a Santa Fe.

Las UTES calificadas para la construcción del tramo troncal son las siguientes: 1- Chediak-UCSA-Conta SRL, 2- BTU-Esuco-Víctor Contreras, 3- Techint-Panedile y 4- Contreras Hnos-Helport-CPC-Rovella Carranza.

Para la red de aproximación calificaron: 1- Chediak-UCSA-Conta SRL, 2-BTU-Esuco-Víctor Contreras y 3- Contreras Hnos-Helport-CPC-Rovella Carranza.

Adicionalmente se firmaron acuerdos marco para la provisión de gas natural con representantes de distintas ciudades y localidades santafesinas: Rosario (75 millones de pesos), Ibarlucea (120 millones), Roldán (67 millones), General San Martín (45 millones), San Genaro (40 millones), General Lagos (30 millones), Carreras (28 millones) y Pavón Arriba (20 millones).

(Télam)