Bolsas plásticas: “reducir, reutilizar y reciclar sería la mejor solución»

Este lunes en la comisión de ecología del Concejo Municipal de Rosario se debatió en torno al uso de las bolsas plásticas que se entregan en supermercados y demás comercios.

El proyecto presentado por la cámara de supermercados y taller ecologista de la ciudad de Rosario que pretende eliminar la entrega de bolsas de polietileno no ha encontrado un consenso necesario.

Es por eso que hoy a las 10hs, la comisión de ecología junto a la Cámara de Supermercados, la agrupación Los Verdes, la Cámara del Plástico, el Sindicato del Plástico, el Taller Ecologista y Ecoplast debatieron en torno a la mejor solución posible al uso indiscriminado de bolsas plásticas que se entregan en supermercados y demás comercios del ramo.

“Siempre es bueno escuchar y que participen todos los involucrados, por eso decidimos nuevamente escuchar a todos los actores involucrados en la temática para poder arribar a una solución conjunta y consensuada en donde realmente prime la conciencia ambiental y no los intereses particulares que cada sector representa”, afirmó Julia Bonifacio, presidenta de la comisión de ecología.

En tanto, la edila PRO afirmó que “uno de los aspectos principales a considerar es que una gestión eficiente que incluya la separación en origen, la recolección diferenciada y su posterior reciclado es la clave para evitar los efectos negativos que los productos reciclables puedan generar”.

“La prohibición de la entrega de bolsas en los supermercados e hipermercados obliga al ciudadano a comprar bolsas de residuos domésticos que se usan diariamente para sacar la basura. Eso genera un impacto en el bolsillo de los usuarios ya que afecta principalmente a los que menos recursos tienen”, dijo Bonifacio.

Según la concejala, el proyecto de la comisión de ecología que preveía la estandarización de la bolsa de polietileno es una buena alternativa para reducir el consumo indiscriminado.

“El uso de esta bolsa en la ciudad de Buenos Aires representó una reducción entre el 55% y 66% de la cantidad de bolsas usadas”, argumentó Bonifacio.

“Sin causa comprobada no se puede desde el municipio prohibir la entrega de bolsas de plástico. Esa determinación afectaría significativamente la mano de obra de 400 familias poniendo en riesgo su fuente de trabajo y llevando incertidumbre a empresas que han invertido en la ciudad”, finalizó Julia Bonifacio.