100 mil pesos costará reparar el Monumento a la Bandera

Sus mármoles travertinos, muy difíciles de limpiar por su extrema porosidad, fueron pintado durante los festejos del viernes pasado por adolescentes que festejaron haber llegado a 5º año.

Cada tanto, y sobre todo en festejos estudiantiles o futboleros, el Monumento a la Bandera termina vandalizado y con pintadas en sus mármoles travertinos que son muy difíciles de limpiar por la extrema porosidad del material, admitió el director del emblemático espacio, Hernán Colautti. El último incidente, que se produjo el viernes pasado cuando unos 5.500 alumnos secundarios coparon el lugar para celebrar el fin de clases, también causó importantes daños. Por eso ayer mismo «el equipo de restauración y conservación edilicia municipal empezó con los trabajos de remoción de la pintura», dijo el funcionario, una tarea que requiere «materiales muy específicos y de alto costo». Todo el proceso demandará entre 70 y 75 mil pesos sólo de insumos, pero contando las horas hombre recuperar el Monumento les saldrá a los rosarinos al menos 100 mil pesos. Por eso la intendenta Mónica Fein calificó a los daños como «graves en términos económicos» y adelantó que se trabajará con las escuelas cuyos alumnos protagonizaron la movida.

«La verdad es que este año veníamos muy conformes porque no habíamos sufrido mayores daños, lo que había permitido reducir muchísimo el presupuesto destinado a repararlos», contó Colautti.

Justamente por eso, definió a los episodios del viernes pasado que dejaron pintadas sobre las paredes y descomunales montañas de basura (se juntaron unas 300 bolsas), como «verdaderamente lamentables».

Ante una buena cantidad de mármoles que terminaron con pintadas de aerosol, arrancaron los trabajos para recuperarlos.

La tarea, a cargo de los especialistas del equipo de restauración del municipio, se extenderá hasta cerca de Navidad, ya que hay sectores que demandarán mayores cuidados y una labor «más detallada», como «un friso del Patio Cívico que acababa de ser reparado y no soportaría agua a presión», explicó.

En el resto de los graffitis el proceso obliga a cubrirlos primero con «un producto bastante tóxico que tiene acción directa sobre el mármol pintado, que se deja secar y luego se limpia dos o tres veces con agua y cloro a presión, intentando eliminar la pintura que ha penetrado los poros».

Colautti explicó que «ocurre que el mármol travertino es un material muy poroso y por eso es tan complejo de limpiar».

De hecho, recordó el funcionario, sólo los líquidos que se utilizan para remover la pintura le cuestan a la ciudad entre 70 y 75 mil pesos, sin considerar el resto de los materiales y las horas que demandan el trabajo.

«Si se suma todo eso, recuperar el Monumento saldrá unos 100 mil pesos», calculó el funcionario.

Aun así, celebró que esta vez los festejos estudiantiles que llevaron a más de cinco mil adolescentes a las inmediaciones del memorial y al parque a la Bandera al menos no hayan terminado con «robos o roturas», como sí ha ocurrido en otras ocasiones.

Por ejemplo, recordó, de las farolas de los mástiles escolta o las luces led, cuya reposición ha llegado a costar «arriba de los cinco mil dólares».

Los recursos. De hecho, el Monumento Nacional a la Bandera se mantiene gracias a un «producido propio» y los aportes que realiza la Municipalidad. Su presupuesto anual ronda los 2,8 millones de pesos.

«Por eso es tan importante que a partir de lo que ocurrió entendamos y tomemos conciencia de que este es un espacio de todos, con reconocimiento nacional e internacional, al que hay que cuidar también colectivamente», señaló.

Plazas más lindas

En el marco del plan de puesta en valor del casco céntrico, empezaron ayer las obras de remodelación de la plaza San Martín. Los trabajos, que demandarán una inversión de más de 17 millones de pesos y se extenderán durante 150 días, consistirán básicamente en la ampliación de los espacios verdes, el cambio completo de solados, la renovación del mobiliario urbano y las luminarias, la construcción de rampas y la instalación de un sistema de riego.

Las obras están incluidas en el proyecto Rosario Más Linda, que incluye además la remodelación de las plazas Pringles, 25 de Mayo y Sarmiento, en las que también se privilegiarán los espacios verdes.

(La Capital)