Vienna continúa al frente de la causa de Los Monos

El juez Juan Carlos Vienna aceptó seguir llevando adelante la magacausa de Los Monos luego de que se excusara de seguir al frente de las investigaciones denunciando «violencia moral», pedido que la Cámara Penal desestimó.

El juez de Instrucción Juan Carlos Vienna aceptó continuar al frente de la investigación de la causa de Los Monos luego de la decisión de la Cámara Penal que le había restituido las actuaciones luego de la excusación del magistrado aduciendo «violencia moral», aunque los abogados de un policía involucrado en la causa pidieron el apartamiento de la causa.

El 18 de noviembre pasado, el camarista Adolfo Prunotto Laborde respondió al conflicto planteado luego de que Vienna, en septiembre pasado, se excusara de seguir al frente de las investigaciones en la megacausa sobre la familia Cantero denunciando «violencia moral», luego de la difusión de fotografías en las que aparecía junto al padre de Martín «Fantasma» Paz, el joven asesinado en septiembre de 2012, hecho que disparó el seguimiento por asociación ilícita a la banda de Los Monos.

La controversia jurídica siguió luego de que Alejandra Rodenas, titular del juzgado de Instrucción Nº 2, rechazara el pedido de excusación que había presentado Vienna, al entender que la presentación de su colega «no fue fundada» y que una medida así «debe responder a una causa objetivamente grave, lo que no se desprende de los argumentos expresados» por el juez.

Prunotto sostuvo en su momento que habiendo señalado las posturas de ambos magistrados señala haber coincidido con Rodenas: no advirtió el en el argumento de Vienna motivos que ameriten su apartamiento. Dijo el camarista que la violencia moral «sólo es admisible cuando el magistrado invoque argumentos serios y razonables que demuestren que se halla impedido de continuar investigando con la imparcialidad necesaria». La decisión, afirma el juez de alzada, debe exponar una causa objetivamente grave que Vienna no mostró.

También señala el camarista que apartarse de una causa cuando restan una pocas acciones del trámite, lo que el mismo Vienna admitió al renunciar a la Causa Monos, implica una violación del procedimiento, en relación a los principos de concentración, inmediatez, simplificación y celeridad.

Sin embargo, uno de los abogados del comisario Sergio Blanche -uno de los 36 procesados en la denominada causa de Los Monos- volvieron a pedir la recusación del magistrado. José Nanni señaló que «hoy nos notificaron desde el juzgado que el doctor Vienna decidió continuar al frente de la investigación, pese a que estaba en sus posibilidades no hacerlo, se podría haber excusado nuevamente».

«Nosotros, independientemente de lo resuelto por el juez -continuó el letrado-, presentamos una nueva recusación por dos motivos. Una, por declaraciones radiales en las que indicó que se encontraba enojado con Blanche por el video donde (el juez) le sugería cambiar de abogado. Y la otra, la denuncia penal interpuesta por Blanche en la cual nos constituimos como querellantes. Entendemos que el juez, habiendo sido denunciado penalmente, no puede seguir interviniendo en la causa porque hay varias resoluciones pendientes. Para mí este juez ya no es parcial, no puede seguir siendo el juez de la causa»

Fuente: Notiexpress