La liturgia de Semana Santa moviliza a la feligresía católica

Varios vía crucis por las calles de la ciudad obligarán a desvíos y cortes de tránsito en distintos barrios. La Catedral, el Monumento a la Bandera y el barrio Rucci serán los principales escenarios de la celebración pascual.

Desde hoy hasta el domingo la feligresía cristiana vivirá los días centrales de la celebración de Pascuas con distintas ceremonias litúrgicas como el tradicional vía crucis, cuyas manifestaciones principales se darán en la parroquia Natividad del Señor del padre Ignacio Peries y el Monumento a la Bandera, donde con la presencia del arzobispo Eduardo Martín se escenificarán los pasos de la pasión y muerte de Jesucristo como los relatan los evangelios.

En la Catedral

Desde hoy y hasta el domingo la Catedral será el epicentro de las celebraciones pascuales, que se iniciarán a las 9 con la misa crismal concelebrada y la bendición de óleos encabezada por monseñor Martín y religiosos de la arquidiócesis, oportunidad en que también ocurrirá la renovación de las promesas sacerdotales.

Por la tarde, a las 19, el arzobispo presidirá la ceremonia del lavado de pies y oficiará la misa de la Cena del Señor e institución de la de la Sagrada Eucaristía.

Seguirá el traslado del Santísimo, cuya adoración se mantendrá hasta la medianoche.
En los primeros minutos de mañana, siempre en la Catedral, serán recibidos los peregrinos que llegarán tras visitar siete iglesias, como es tradición, para adorar a la Santísima Eucaristía.

Por la tarde, desde las 17, monseñor Martín presidirá la celebración litúrgica de la Pasión del Señor, y a las 20.30 se realizará en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera el vía crucis viviente con personificaciones a cargo de jóvenes de la pastoral universitaria y el Movimiento Evangelio de Caná.

Sábado y domingo

El Sábado Santo, como lo denomina la liturgia, tendrá en la Catedral la vigilia pascual y misa de resurrección desde las 20.30, también oficiada por monseñor Martín.
El domingo de Pascua la misa principal se realizará a las 19.30, con celebraciones previas a las 9, 10.30, 12, 18 y una final a las 20.45.

Procesiones y cortes de tránsito

Desde el municipio informaron que en razón de las distintas celebraciones y movilizaciones se planificó un operativo de acompañamiento y cortes alternativos para hoy y mañana que se harán efectivos desde las 19.30 de esta tarde hasta la 0.30 del viernes.

Hoy, el vía crucis de la parroquia San Antonio de Padua comenzará las 20.15 en pasaje Pettinari 6760 para seguir por Provincias Unidas, Mendoza, Constitución, 9 de Julio, Iriondo, Mendoza y Buenos Aires hasta la Catedral.

Mañana será el turno del de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, que partirá a las 14.30 desde la Gruta de la Sagrada Familia, en el parque Independencia, y seguirá por Oroño, Lugones, Moreno, Pasco, Presidente Roca y Pellegrini hasta el templo ubicado en esa avenida entre Corrientes y Paraguay.

La procesión de la parroquia Nuestra Señora de las Nieves arrancará a las 18 desde San Martín y Dr. Riva para seguir por Laprida y la plaza José Hernández y llegar al templo de Esteban de Luca 684.

La feligresía de la parroquia Nuestra Señora de Luján peregrinará desde las 18.30 desde Presidente Perón 3370, recorriendo las calles Ituzaingó, Constitución, La Paz, Vera Mujica, Cerrito y Crespo.

El vía crucis del Colegio Cristo Rey, finalmente, comenzará a las 19 en la sede educativa (Laprida al 1300) y seguirá por Maipú, 3 de Febrero, Laprida, Zeballos, San Martín y 9 de Julio, para retornar por Maipú al punto de partida.

En el barrio Rucci

Un operativo especial demandará el Via Crucis de la parroquia Natividad del Señor, en el norte de la ciudad.
Se iniciará a las 17 con corte de tránsito en las calles interiores de los sectores Este y Oeste del barrio Rucci. El palco se ubicará en avenida Camino de Los Granaderos y calle Palestina y se modificarán los puntos de arribo y regreso de las líneas 102, 103 bandera negra, 143 bandera negra, 35/9 y Expreso, que lo harán desde el galpón de la empresa Rosario Bus, en la colectora de avenida de Circunvalación.
La línea 142 parará en Camino de los Granaderos y Godoy Cruz y la 103 bandera roja y 143 bandera roja tendrán como cabecera la miniterminal del barrio Rucci.

(El Ciudadano)