El viraje de la guerra narco y la «Toniollización» del delito

AUDIO EDITORIAL ANTONIO ABBATEMARCO

Antonio Abbatemarco, Jefe de Redacción de Cuna de la Noticia,, en la editorial del programa Real Malicia. Periodismo Intencionado, que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, se refirió a los cambios que vienen teniendo lugar desde un tiempo a esta parte en la guerra narco que vive nuestra ciudad y su área metropolitana. Asesinatos que escapan de la lógica de los característicos «códigos» del hampa, como por ejemplo, no matar a mujeres, ni familiares del enemigo a la hora de «ajustar cuentas», son los que predominan en la dantesca escena narcocriminal, alimentando el morbo en la población, mediante el influjo de los medios de comunicación.

Por otra parte, desde la clase política, poco se emprende para amenguar el sangriento panorama, recurriendo a conceptos y caracterizaciones políticamente correctos inspirados en ideologías extrañas, que nula relación guardan con lo que experimenta a diario el ciudadano de a pié, más específicamente el de las barriadas más menesterosas. De este modo, la defensa emprendida por Milton Damario (uno de los personajes de la novela narcoviolenta a la que asisten como gratuitos espectadores los rosarinos) y su representante legal, argumentando una supuesta estigmatización hacia la persona de su defendido, aludido como presunto sicario, y las palabras del propio Damario, autodefiniéndose como una víctima del sistema judicial y policial corrupto, son paradójicamente idénticas al dicurso enarbolado a viva voz por la corriente de pensamiento en la que abrevan diferentes personalidades de la política, la Justicia y la academia de la provincia de Santa Fe, entre ellos, el legislador provincial del Movimiento Evita, en el Frente Para la Victoria, Eduardo Toniolli.

El concepto de «Violencia Institucional», habitualmente esgrimido por Toniolli en sus declaraciones y apariciones públicas, es extremadamente perjudicial para la vida en comunidad, puesto que termina defendiendo en última instancia, intencionada o desintencionadamente -no es el objeto de la presente editorial comprobar la eventual intencionalidad del mismo-, el accionar delictivo de individuos en conflicto con la Ley, poniendo en valor el origen humilde y de carencias varias de los mismos, lo que justificaría el proceder rastrero.

El mismo Toniolli, fue quien en su momento impulsó la derogación de la detención por averiguación de antecedentes en el territorio de la bota santafesina. (Escuchá el audio)

Foto de tapa: Asesinato de Miguel Ángel Damario, padre de Milton Damario

Foto del cuerpo de la nota: Diputado provincial de Movimiento Evita, Eduardo Toniolli

NOTAS RELACIONADAS

Habló Milton Damario: “Soy víctima de un sistema judicial y policial corrupto”

Acribillaron a balazos al padre del sicario Milton Damario

Villa Gobernador Gálvez: Asesinaron a balazos al padre de Norma Acosta