Habló Milton Damario: «Soy víctima de un sistema judicial y policial corrupto»

El conocido como “señor de los sicarios”, procesado en varias causas por homicidio, dijo ser “inocente” y víctima de un “sistema policial y judicial corrupto”. Esta entrevista, pautada hace un mes fue, para el procesado de matar al “Pájaro” Cantero, el motivo de la muerte de su padre. (Mirá el video)

Después del crimen de su padre, Milton Damario, vinculado a numerosos homicidios y conocido como el “señor de los sicarios”, rompió el silencio. En la cárcel de Piñero dio una entrevista exclusiva al periodista Roberto Caferra y dialogó sobre cada una de las causas en las que está imputado y vinculó la coordinación de esta nota con el asesinato de su padre, Miguel Damario. Acusó a jueces, fiscales, políticos y a la policía de constituir un “sistema corrupto”, se declaró inocente y negó conocer a Luis “Pollo” Bassi y a Claudio “Pájaro” Cantero. “Nunca maté a nadie, no usé armas. Esto fue armado. Me acusan por tener antecedentes, pero como yo no tengo recursos es más fácil engarronarme. Que la Justicia averigüe en el registro automotor o en inmobiliarias si yo tengo algo. Pido que intervenga alguien que tenga poder de investigar bien los hechos”, declaró.

La entrevista realizada en la cárcel de Piñero tuvo como escenario la capilla de la penitenciaría. Allí, Milton, con el rostro pálido y visiblemente desanimado, se sentó a hablar con Caferra, a quien le comentó ni bien saludó: “Estoy mal por lo que le pasó a mi viejo pero voy a hablar igual”.

Al ser consultado sobre el motivo del asesinato de su padre, el joven de 26 años argumentó que “la coordinación de la nota se pactó con mucha anterioridad” y que la entrevista, que requiere de determinados permisos, “pasó por muchos lugares”. “Lo de mi viejo estaba vinculado a lo que tal vez podía decir yo. Me están cagando la vida”, sentenció Damario.

Milton Damario está vinculado a numerosas causas. Una como ejecutor material del homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero; otra por un ataque a balazos a Carlos E., un mecánico que denunció una detención extorsiva por parte de la policía de la Jefatura; otra por el crimen de Lucas Espina en barrio Tablada; otra por portación de arma de guerra; y causas abiertas por delito de encubrimiento, ya que en un procedimiento realizado por la policía de Neuquén le secuestraron dos chalecos de la fuerza, y por portación de arma de guerra. Además, el juez Juan Carlos Vienna lo investiga por la actuación de bandas criminales en la ciudad. Por su parte, en abril pasado, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario lo condenó a él y a una mujer a prisión por narcotráfico.

Damario fue detenido el pasado 13 de septiembre de 2013 en Santo Tomé tras permanecer tres meses prófugo. En ese momento tenía un carné de conducir a nombre de otra persona y unos 11 celulares que usaba alternadamente para que las antenas no sean ubicadas con facilidad.

El señalado como autor del crimen del “Pájaro” Cantero, se refirió a cada uno de los hechos que se le imputan. “Soy víctima de un sistema judicial y policial corrupto, por eso me decidí a hablar, porque confiaba en la Justicia. Decidí públicamente salir a aclarar quién es Milton Damario porque estoy en el medio de un problema político y policial por la corrupción del narcotráfico donde se busca gente para tapar agujeros”, indicó.

“Los tres procesamientos que tengo no existen, son nulos. El poder judicial se basa en pruebas que no son sustentables. Me baso en la verdad, en los papeles, los expedientes dicen eso”, añadió.

El joven procesado por varios crímenes manifestó que “nunca se negó a declarar” y que lo están “engarronando por los antecedentes por los que fue absuelto”.

Homicidio de Juan Pablo Colasso

El juez Alejandro Negroni investigaba la muerte de Juan Pablo Colasso, quien recibió un balazo mortal que impactó en su cráneo cuando estaba cerca de su casa el 16 de noviembre de 2013. Por el hecho se acusó a Milton Damario y a Luis “Pollo” Bassi.

Sobre este hecho Damario dijo que se lo procesó por un testimonio que alegó “que el autor del hecho podía ser Milton Damario”, pero al ser consultado sobre en qué se basaba para esa declaración respondió que se lo dijo “un amigo de barrio Tablada” y no precisó quién era.

“Acá me procesaron por una vaina recogida en el lugar del hecho. Las vainas secuestradas tienen un protocolo de cadena de custodia, donde deben estar en una bolsa sellada con un sticker firmado por las personas que participaron del procedimiento. En este caso puntual la bolsa estaba abrochada, con lo cual pueden ser manipuladas. En esta causa Negroni se basó en ese testimonio y la vaina encontrada”, detalló.

Homicidio de Lucas Espina

El 27 de enero de 2013 mataron a Lucas Fabián Espina con una ametralladora a 25 metros de su casa, en la esquina de Pavón y Santa Rosa de Lima. En ese momento se encontraba con otras dos personas. El joven de Tablada trabajaba con su madre horneando pizzas y había cumplido una pena por portación de arma. Su madre, Norma Bustos, que acusó a Milton Damario de ser el tirador, fue asesinada el pasado 20 de noviembre.

“Recogieron vainas que coinciden con las de Colasso. Y hay un solo testimonio que me apunta. La persona que brinda el testimonio es el íntimo amigo de un joven que me efectuó siete disparos cuando yo tenía 16 años”, detalló Damario al tiempo que agregó: “Fue un problema cuando era joven, a veces uno se mete con una mujer y no sabe si tiene o no pareja. Por eso digo que el testigo me tiene bronca”.

Homicidio de Claudio “Pájaro Cantero”

A Claudio Ariel Cantero lo balearon en la madrugada del 26 de mayo del año pasado en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez. Por el hecho, el juez Juan Andrés Dónnola procesó a tres personas: Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñóz.

“No conocí a ese hombre ni a su familia. Lo que sé es por lo leí en los medios. Sabía de una causa judicial que lo vinculaban a hinchas de Newell’s, nada más. Cuando me procesaron le pedí al juez Dónnola que me explique el motivo y no me los dio. Su secretaria me dijo que estaba ocupado y me contó que las causas del procesamiento eran escuchas telefónicas y testimonios. Pero ni tengo escuchas en la causa ni se conocieron los testimonios que se brindaron”, señaló.

Damario relató que una vez que lo detuvieron se hicieron múltiples allanamientos pero que a él no le encontraron droga ni armas. “No tengo ningún vínculo con Bassi. Lo conocí en el boliche Brújula cuando iba a bailar, me pareció un buen tipo y nada más, no puedo decir nada sobre él”, concluyó.

Sobre el juez Vienna

“El juez de Instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna me dictó una captura nacional e internacional en la investigación de una asociación ilícita de la ciudad teniendo en mi caso sólo una declaración informativa que ni siquiera existió”, criticó el acusado de cuatro crímenes en la ciudad.

Además, Damario expresó que en el registro de visitas de la cárcel de Piñero sólo figura su mujer con sus hijos. “¿Esa es la asociación ilícita de la que formo parte? ¿Ese es el poder que tiene un narcotraficante?”, cuestionó con los ojos llenos de lágrimas.

“Vienna intervenía para dejarme preso. ¿A quién cubre el juez? ¿Qué hacía él si no me tiene con causas? ¿Qué hacía al frente de la mega-pericia que se me iba a realizar?”, cuestionó.

El llamado “señor de los sicarios” contó que el fiscal Miguel Moreno y una fiscal –de la cual no recuerda el nombre pero la describió como “rubia”- lo trataron de estimular para que brinde información sobre el asesinato de Cantero. “Moreno me dijo: ‘vamos Damario, está claro que te quieren matar. No te conviene que ellos estén en la calle, decínos cómo trabaja la organización y nosotros te ayudamos con tus causas’”, narró.

Según las afirmaciones del joven procesado en varias causas, “en este sistema corrupto hay jueces y fiscales avalados por políticos”. “Ahora la política quiere mostrar que está en la calle combatiendo el narcotráfico, sin embargo vemos lo que sucede en la calle”, finalizó. (Rosario 3)

NOTAS RELACIONADA

Acribillaron a balazos al padre del sicario Milton Damario

Quién es Milton Damario, el “Señor de los Sicarios” rosarino