El Frente Progresista prepara sus listas para las elecciones

Los radicales del MAR le pidieron al Partido Socialista diez diputados provinciales, más el nacional y el senador. En tanto, Giustiniani encabeza la lista de Barletta en el sector disidente.

El Frente Progresista se prepara para la elección más difícil desde que Hermes Binner le arrebató el sillón del Brigadier López al peronismo en 2007. La falta de candidatos fuertes por parte del PJ, por lo menos hasta el momento, para competir por la Gobernación hace que el PRO, con la postulación de Miguel del Sel, se haya convertido en un verdadero dolor de cabeza para el socialismo, tanto que tuvo que salir anunciar que Antonio Bonfatti salta directamente de la Casa Gris a encabezar la lista de candidatos a diputado provincial de Miguel Lifschitz.

Desde el socialismo vienen planteando la necesidad de evitar las Paso y llegar a la elección general con una lista única, pero el radicalismo decidió dar pelea con Mario Barletta, quien ya tiene todo abrochado con el sector disidente del PS encabezado por el senador Rubén Giustiniani, quien será el primer candidato a diputado provincial del radical.

Por otra parte los radicales del MAR aprovecharon la situación para hacerle un planteo fuerte a sus socios del PS para ir juntos a las Paso.

10 lugares. El martes pasado hubo un encuentro reservado donde los socialistas escucharon azorados el pedido radical. «Si Bonfatti encabeza la lista de diputados provinciales, nosotros queremos 10 lugares entre los primeros 20; además encabezar la lista de diputado nacional y el senador nacional», fue lo que dijeron Santiago Mascheroni, Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig.

Luego de tragar saliva, los interlocutores socialistas buscaron suavizar el pedido planteando la necesidad de contemplar en el armado de las listas a los partidos menores que integran el frente.

Pero la respuesta que obtuvieron de parte de los radicales fue tajante: «No tenemos ningún problema, a nosotros nos respetan los 10 lugares dentro de los primeros 20 y en los otros 10 que les corresponden a ustedes pongan a quienes quieran, pero a los socios menores los pagan ustedes, nosotros no. De lo contrario nos vamos con Barletta».

Luego de los saludos cordiales y los deseos de «feliz Navidad y próspero año nuevo», los radicales se retiraron sabiendo que ahora la pelota está en el campo socialista y esperarán a los primeros días de enero para conocer la respuesta.

Contrafrente. En el campamento de enfrente, más conocido como «el contrafrente», el acuerdo entre Barletta y Giustiniani, al que se suma la Coalición Cívica con Pablo Javkin como candidato a intendente, marcha sobre rieles, claro que todavía resta el armado final de las listas y allí siempre quedan algunos heridos.

Lo que tampoco se sabe hoy es qué ocurriría si el socialismo binnerista no acepta el planteo del MAR, esto es si ese sector radical será aceptado nuevamente en el firmamento del contrafrente o tendrán que salir a armar listas propia para disputar las Paso.

Volviendo al armado de Barletta y Giustiniani, ya se sabe que el senador nacional aceptó encabezar la lista de diputados provinciales, con lo cual el actual vicegobernador Jorge Henn irá en el segundo lugar, el tercero será para la socialista Silvia Augsburger y a partir de allí comienzan los tironeos. El barlettismo quiere el cuarto lugar para un hombre del norte, pero la CC quiere ese escaño para el rosarino y actual diputado Ariel Bermúdez, también viene terciando el sector radical de la UNR que pretende un lugar entre los cuatro primero.

Es imposible meter tres nombres en un solo casillero, con lo cual alguno tendrá que ceder y a regañadientes aceptar el quinto o sexto lugar de la grilla.

En ese acuerdo Javkin será el candidato a intendente de ese sector y todo indica que Giustiniani ya habría acordado que el primer candidato a concejal será el actual presidente del cuerpo Miguel Zamarini, allí también habrá pelea ya que algunos esperaban que ese lugar sea ocupado por la María Eugenia Schmuck, con lo cual la disputa se centrará por el segundo lugar y nadie descarta algún enojo que pueda derivar en la presentación de otra lista para el Concejo.

Con los naipes sobre la mesa cada uno va armando su juego dentro del Frente Progresista, algunos esperan que les acepten «el truco» cantado en Santa Fe, mientras que otros piden cartas, como en el pocker, para ver si el par doble se tranforma en full. Lo cierto es que los tiempos aceleran el juego, porque el 13 de febrero las fichas deben estar cada una en su casillero y mientras más de uno ya se puso nervioso, otros especulan con un final de «bandera verde».

Zamarini irá como primer concejal de Javkin

Luego del lanzamiento formal del espacio político dentro del Frente Progresista liderado por el radical Mario Barletta, el socialista Rubén Giustiniani y el arista Pablo Javkin, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, anunció a LaCapital que irá en búsqueda de su reelección, al frente de una lista heterogénea que dará a conocer durante enero.

«Hemos decidido salir adelante con nuestra candidatura pero, esencialmente, estamos trabajando dentro de un frente político, con distintos partidos y miradas, para que Pablo Javkin sea el futuro intendente de la ciudad de Rosario», afirmó Zamarini, distanciándose de la candidatura a intendente que anunciará el oficialismo en breve, donde todo apunta a un intento de reelección de Mónica Fein.

«Encontramos una propuesta con bases positivas, con la educación como eje y el trabajo en pos de la mejora en los barrios y la defensa a los usuarios y consumidores como banderas. Eso es lo que tratamos de hacer desde el Concejo y entendemos que serán premisas también en el programa de campaña de Javkin», enunció Zamarini.

En ese sentido, valoró su décimo año al frente del cuerpo legislativo de Rosario. Y enunció, como principales logros, la exención de Tasa General de Inmuebles para 30 mil jubilados, el modelo de contrato de alquileres que se dará a conocer en breve, las interpelaciones a las empresas de telefonía móvil y el Centro de Denuncias por la demora en frecuencias del Transporte Urbano de Pasajeros.

Consultado sobre las diferencias políticas con quienes conducen actualmente el Partido Socialista —de los que Zamarini fue crítico en reiteradas ocasiones—, respondió: «Si uno se ha diferenciado a lo largo del tiempo, lo lógico es, desde el propio socialismo, construir nuevas alternativas y no quedarse en análisis o comentarios que aporten poco. Y en eso estamos junto a una importante cantidad de dirigentes».

Ante las versiones que daban cuenta de una posible candidatura de Zamarini a la intendencia, fue tajante: «En política no se descarta nada a futuro, pero las evaluaciones no hay que hacerlas desde lo individual sino en lo colectivo. Y por las razones anteriormente enunciadas, creemos que este es el momento de apoyar y trabajar codo a codo con Pablo Javkin».

(La Capital)