En Rosario 6 de cada 10 trabajores gastronómicos está en negro

Al menos seis de cada diez trabajadores del rubro gastronómico no están registrado ante el fisco en Rosario, lo que duplica al promedio del resto de las actividades en la ciudad.

Según un relevamiento del Ministerio de Trabajo de la provincia, el 61 por ciento de los trabajadores de restaurantes y casas de comidas rápidas no tiene aportes previsionales ni obra social y mucho menos ART, porque “está en negro”.

La cartera laboral realizó 334 inspecciones en los primeros nueves meses del año, en los que detectó que 1.384 empleados de bares y restaurantes de un total 2.255 relevados no estaba declarado por su patronal.

Las autoridades intimaron a los dueños de los locales comerciales a registrar a sus trabajadores y hasta el momento lograron que en los últimos dos meses, “blanquearan” a unos 554 empleados.

El ministro de trabajo Julio Genesini se reunió con referentes gremiales a los que dio precisiones sobre los operativos para erradicar el empleo en negro en el sector, que comprende a restaurantes, locales de comida rápida y hotelería.

Genesini dijo que la problemática es “histórica” y crece a pesar de los relevamientos oficiales y las intimaciones: este año alcanzó al 61 por ciento de los trabajadores cuando en todo 2013 había afectado al 52 por ciento.

La regularización de los empleados gastronómicos en negro, una vez detectados, alcanzó el 66 por ciento en 2013, mientras que esta vez el blanqueo post-inspecciones se ubicó en torno del 40 por ciento.

Datos de la cartera laboral indican que el empleo en negro en el rubro gastronómico más que duplican al promedio general del resto de las actividades, donde existe un 29 por ciento de irregularidad.

(El Ciudadano)