Este sábado comenzó el Carnaval de Gualeguaychú con 26 mil espectadores

El sábado se llevó a cabo la primera velada de las diez que se realizarán en Gualeguaychú hasta el 28 de febrero. Una de las comparsas homenajeó al Papa Francisco.

  La fiesta presentó un escenario con las gradas totalmente colmadas del corsódromo. Más de 26 mil personas se dieron cita en el denominado Carnaval del País en el sur entrerriano, que este año tampoco defraudó a los visitantes con su cuota de creatividad, ritmo y colorido.
  Así fue el inicio de las 10 veladas que tendrá el carnaval hasta el 28 de febrero. Primero salió Kamarr, luego paseó la pista Ará Yeví y finalmente fue el turno de Marí Marí. “En Gualeguaychú, hubo una invación de público como todos los años que copó los camping y carpas de todo el lugar. El río Uruguay está crecido por eso hay menos playa para que los visitantes la puedan disfrutar”, comentó Patricia, una habitué del corsódromo.
  Ará Yeví este año eligió al Papa Francisco como temática en el carnaval. Aún sin lluvia, pero con relámpagos la comparsa presentó su tema “Hagamos lío” en el que le rinde un respetuoso homenaje al Papa, quién está recreado en la escuadra de apertura y también en el cierre de la comparsa con una majestuosa carroza que lleva su imagen.
  “Hagan lío”, les dijo al Papa a los jóvenes en Brasil. Y la comparsa Ará-Yeví de Gualeguaychú se lo tomó a pecho. Según el director de la comparsa, Rodolfo Rodríguez, es un homenaje a Francisco. La cantante de Ará-Yeví y coreógrafa Silvana Ferrari acotó que se encara un “mensaje positivo, lleno de alegría”, contra la la opresión, la droga, la guerra, los abusos y la trata. La comparsa busca romper esquemas clásicos y concreta una propuesta original.
  En las cuatro carrozas de la comparsa se representa la llegada al Vaticano y los tres fervores de Francisco: el tango, San Lorenzo y los desprotegidos de las villas.

Kamarr. Con carrozas impactantes la comparsa Kamarr abrió la edición 2015. Su tema fue “Tonatiuh”. Enfocó el desarrollo de la cosmovisión azteca de la creación del universo y la sucesión de las distintas eras del hombre, cada una regida por un dios distinto, encarnado en los sucesivos soles, hasta el ascenso del quinto y último sol: Tonatiuh.
  Luego, con relámpagos salió a Ará Yeví y su “Hagamos lío” y, finalmente, en los primeros minutos del domingo y con las primeras gotas de lluvia desfiló Marí Marí, que presentó “Cuentan que cuentan”, basada en un universo paralelo pleno de fantasía, de palabras e imaginación, al que sólo se llega a través de la lectura.
  Cabe aclarar que Marí Marí pasó por la pista del corsódromo sin los espaldares con plumas y los trajes destacados, lo hizo para evitar que sufrieran daños esos elementos en el caso que la lluvia se hiciera más intensa.

La previa. Antes del desfile hubo un breve homenaje a Guillermo Guzmán, un ex dirigente de la Comparsa Marí Marí que dio nombre a la edición 2015 de la fiesta que es el mayor espectáculo a cielo abierto del verano de la Argentina con un corsodromo de 8 metros de ancho que permite que las comparsas puedan lucirse.
  Desde 1997 es el primer corsódromo de la argentina y el segundo en sudamérica. Posee excelentes condiciones de visibilidad y sonido desde cualquier sector y por él desfilan el producto del esfuerzo de nueve meses de gestación del show que pone en escena a unos mil integrantes.

Caras conocidas

Kamarr, Ará Yeví y Marí Marí fueron las comparsas que desfilaron por el corsódromo de Gualeguaychú en la noche del sábado. pero además se destacaron en la velada la presencia de la rosarina Amalia Granata, quien desplegó su belleza en una de las comparsas del Carnaval de del País. La panelista de TV mostró su hermoso físico mientras bailaba con gran energía en una carroza. Ella firmó autógrafos y se prestó a sacarse fotos con el público. También estuvieron invitadas a la fiesta del carnaval las periodistas Marcela Tauro y Cora De Barbieri.

La fantasía en 500 metros

La historia empezó con batucadas y talleres de las comparsas que marcaron ritmo e ideas hace muchos meses y explotan las noches de enero y febrero con carrozas y bailarines que desfilan por la pasarela de 500 metros del corsódromo de Gualeguaychú. Casi 1.000 integrantes, 70 mil plumas y un millón de lentejuelas hacen de cada noche una vivencia inolviable. Las comparsas Ará Yeví (Tiro Federal Gualeguaychú) Kamarr (Centro Sirio Libanés) Marí-Marí (Club Central Entrerriano) O’Bahía (Club de Pescadores Gualeguaychú) y Papelitos (Club Juventud Unida) son las cinco que hacen el Carnaval del País y que año a año se alternan de a tres.

(Diario La Capital)