Según informe, Argentina se mantiene entre los países más prósperos de la región

Argentina se ubicó 41° dentro de un estudio que ha evalúa la situación económica y las características del estado del bienestar de 110 países, el 90 por ciento de la población mundial. El informe, elaborado por el instituto Legatum del Reino Unido, fue liderado por Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Dentro de Latinoamérica, el más próspero es Uruguay (28°) seguido por Chile (32) y Costa Rica (33). Argentina, que descendió 3 lugares respecto a 2009, pudo conservar su mantuvo cuarto dentro de los países latinos. En tanto, Brasil quedó en 45° en el ranking. La mayoría de estos países latinoamericanos han avanzado respecto a las valoraciones que obtuvieron en 2009, pero aquellos que hace un año ya figuraban en la parte final de la tabla, como Honduras (85) y Nicaragua (87), han perdido más posiciones este año ya que han visto empeorar sus niveles de gobierno y de capital social.

El instituto Legatum destaca que los países escandinavos se caracterizan por tener altas tasas de impuestos para ofrecer muchas prestaciones a sus ciudadanos, algo que con la crisis económica puede cambiar ya que «están viviendo una liberalización económica que supone un recorte del gasto gubernamental». Los cinco países peor situados fueron Nigeria, Etiopía, la República Centroafricana, Pakistán y Zimbabue, último de la lista en el puesto 110.

Para elaborar el estudio se han tenido en cuenta las ocho siguientes subcategorías: economía, situación empresarial y oportunidad, gobierno, educación, salud y seguridad, libertad personal y capital social. A partir de estas subcategorías se han seleccionado una serie de variables atendiendo a criterios empíricos para determinar cuánto se debía ponderar cada variable para que los resultados obtenidos fueran objetivos.