Tren Rosario-Córdoba: Licitan el primer tramo

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo en la ciudad mediterránea. Comprende el recambio de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas.

La conexión ferroviaria entre Rosario y Córdoba continúa avanzando. Ayer, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que «ya se publicó la licitación del primer tramo de renovación integral de vías» de ese tramo, y destacó además que se utilizarán formaciones ferroviarias cero kilómetro, con todas las comodidades y los últimos adelantos tecnológicos.

El ministro formuló declaraciones durante una visita a los talleres ferroviarios cordobeses, donde se encargó de remarcar que los trenes que circularán serán «con los últimos avances en materia de seguridad y confort, iguales a los que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, y que lo harán en breve entre Buenos Aires y Rosario».

En tal sentido, el funcionario precisó que «las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro».

Rodeado de trabajadores ferroviarios, Randazzo comentó que «se publicó ya el llamado a licitación para el primer tramo en el que se realizará la renovación de vías entre Córdoba y Rosario», y agregó que esto «contempla el recambio total de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas, con una inversión que supera los 730 millones de pesos».

«Se trata de una doble vía, una con renovación total y la otra con obras de mejoramiento, con un tiempo de obra de alrededor de 12 meses», explicó el funcionario nacional, quien graficó que se trabajará «sobre un total de 405 kilómetros de vías, puentes ferroviarios, desvíos e infraestructura entre estas dos ciudades».

Enfundado en un marco de expectativas, el ministro anticipó además que en los próximos días «se licitará la segundo tramo, en el que se construirán 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María, por un monto de casi dos mil millones de pesos, y se realizará el mejoramiento intensivo de la vía en el tramo Villa María y Córdoba».

Para pasajeros. «Estas vías serán exclusivamente para pasajeros, separando la operación de la carga, con lo que se incrementa la seguridad y progresivamente impactará en la mejora de los tiempos de viaje, con lo que lograremos tener mejores frecuencias y calidad de servicio», subrayó el precandidato presidencial por el kirchnerismo.

El ministro recordó, además, que «esta obra se suma a la renovación de 516 kilómetros de vía doble entre Rosario y Buenos Aires, que se encuentra en plena ejecución y la finalización de la nueva estación ferroviaria en el sur de Rosario».

Vale destacar que el andén de la estación Rosario Sur ya está listo.

Sólo resta que el gobierno nacional determine la fecha para que el remozado servicio ferroviario se convierta en palpable realidad.

«El tren a Córdoba utiliza esa traza, por lo que el avance de las obras en ese sector ayudará a reducir aún más los tiempos de viaje hasta Buenos Aires», aseguró Randazzo.

El funcionario sostuvo asimismo que también se trabaja en el tercer tramo, Villa María-Córdoba, con obras de mejoramiento intensivo, con una inversión cercana a los 550 millones de pesos.

En tal sentido, resumió: «Estamos hablando de 4 mil millones de pesos en obras» y la reactivación del ferrocarril.

La ciudad se vincula con más vuelos y mejores trenes

Apuntalada por la inminente aparición de nuevos servicios aéreos y ferroviarios, Rosario comienza a exhibir sensibles mejoras en conectividad. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó que a partir del lunes comenzará a operar la ruta aérea entre Rosario y El Calafate, a través de un servicio regular de Aerolíneas Argentinas que sumará vínculos para toda la región del sur santafesino.

“Es una posibilidad histórica para la región”, destacó el funcionario, ya que “permitirá a muchos rosarinos y a los habitantes de las localidades de la región, tener un acceso directo a uno de los destinos turísticos más importantes y más bellos del mundo”.

Este servicio se suma a los vuelos directos desde el aeropuerto rosarino a otros destinos turísticos de cabotaje, como Iguazú, Bariloche y Córdoba; y la conexión con San Pablo, Brasil, a través de la línea aérea TAM.

En tanto, Ramos además remarcó los avances en la recuperación de los ramales ferroviarios entre Rosario y las principales ciudades del país, como Córdoba y Buenos Aires. En el primer caso, se licitó el primer tramo, mientras que en la traza Rosario–Buenos Aires, requirió la renovación de 517 kilómetros de vías, en lo que “significó una obra histórica para el país que no se hacía desde hace más de 30 años”.

(La Capital)