Gran Bretaña confirmó que reforzará el dispositivo militar en Malvinas

El ministro de Defensa de ese país, Michael Fallon, dijo que «sigue existiendo una amenaza muy viva» en el archipiélago, y afirmó que «le corresponde a Argentina abondonar los reclamos de soberanía».

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció hoy que reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas, al advertir que sigue existiendo “una amenaza muy viva” en el archipiélago, y subrayó que “le corresponde a Argentina abandonar los reclamos” de soberanía porque “no tienen fundamento en la ley internacional”.

“Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente en términos de defensa aérea y defensa marítima”, sostuvo el ministro, según reportó la agencia AFP.

Y subrayó, en una entrevista por BBC Radio, que el archipiélago “es una amenaza muy viva, tenemos que responder a ella y responderé esta tarde”, al referirse a la exposición que realizará en las próximas horas en en el Parlamento para detallar el plan donde, por otra parte, deberá responder a las críticas por la reducción del presupuesto militar.

La decisión del gobierno de David Cameron se produce a 33 años de la guerra de 1982, que concluyó con la rendición argentina tras la muerte de 649 soldados nacionales, 255 militares británicos y tres isleños, y cuando algunos diarios ingleses hablan de que Rusia ofreció vender a Buenos Aires aviones bombarderos.

Si bien Fallon aclaró que “ese acuerdo en particular no ha sido confirmado”, sostuvo que “la amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas”.

“Hemos estado revisando la defensa de las islas, es lo correcto cada cierto tiempo. Empezamos esa revisión el año pasado y voy a comunicar al parlamento nuestras conclusiones”, explicó.
Fallon sostuvo que “lamentablemente Argentina todavía mantiene su reclamo de las islas”, y “tenemos que responder a eso”.

“Le corresponde a Argentina abandonar estos reclamos que no tienen fundamento en la ley internacional y por el que se perdieron muchas vidas hace unos 30 años”, enfatizó.
Y además remarcó que los isleños «votaron abrumadoramente en favor de seguir siendo británicos en un referéndum recientemente».

Fuente: La Capital
Foto: Ilustrativa