Liberarán paradas de taxi

El Concejo Municipal sigue debatiendo la posibilidad de instalar un puesto fijo de fiscalización para evitar el “monopolio” de los puestos de ascenso y descenso de pasajeros en la Terminal de Ómnibus.

Ayer tuvo despacho en la comisión de Servicios Públicos, y hay expectativas de que se apruebe este jueves en sesión, la iniciativa del concejal Sebastián Chale (UCR) para ponerle un freno a los “abusos” en las paradas de taxis de la Terminal de Ómnibus. “Las paradas deben ser públicas y libres. Sin embargo, históricamente en la Terminal un grupo de personas impone pautas de funcionamiento que vulneran el derecho de trabajo. Proponemos una intervención concreta y consecuente para abordar esta problemática: incorporar un punto de fiscalización las 24 horas que tenga como objetivo garantizar el libre acceso de los taxis a la Terminal”, detalló.

“Diariamente se generan en la estación cerca de 5 mil viajes y son sólo 60 los propietarios de taxis que forman parte de la cooperativa que opera con exclusividad en el lugar, infringiendo la normativa y adjudicándose la propiedad de las paradas. Esto es inadmisible. No es legal su funcionamiento y genera un monopolio que perjudica a miles de trabajadores”, explicó Chale, quien agregó: “Proponemos al Ejecutivo herramientas para que efectivice controles, intensificando las tareas de fiscalización en la Estación y aplicando las sanciones correspondientes”.

“Teniendo en cuenta que es un punto con demanda cautiva y con gran afluencia de turistas, debemos procurar un buen servicio que garantice rápida respuesta, para que los pasajeros no deban estar esperando mucho tiempo por un taxi. Asimismo, queremos pensar soluciones a futuro en puntos que pueden tornarse igualmente conflictivos, como la estación de trenes. Nuestra idea es que se genere allí otro espacio de fiscalización las 24 horas, previendo que pueda originarse una problemática similar”, señaló el autor de la iniciativa.

Chale también se refirió a las agresiones que se registran como resultado de la presunta exclusividad: “Son muchos los taxistas que reclaman lo que corresponde: que las paradas sean libres, que puedan recoger pasajeros por orden de llegada. Sin embargo, en varias esquinas del microcentro y en la Terminal de Ómnibus esto no sucede. La supuesta propiedad de ciertas paradas es un secreto a voces que no debemos dejar pasar. Y no son pocos los casos en los que los episodios tienen desenlaces violentos, tanto para los taxistas como para los pasajeros. Los conflictos y amenazas son constantes”.

“Los usuarios, perjudicados”

“Es una mafia lo que ocurre en la Estación de Ómnibus. Por negligencia, o por lo que sea, la autoridad de aplicación, es decir Servicios Públicos o la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, tienen que controlarlo y poner las cosas en su lugar. Sabemos que hay cierta complicidad con los que están en la Terminal”, expresó Mario Cesca, presidente de la Asociación de Tutulares de Taxis Independientes.

Cesca manifestó que lo que tienen que controlar es que la parada de taxis sea libre para todos, como correponde.

“Es lo mismo que se quieran adueñar de un buzón de correo, como pasó el mes pasado en calle Córdoba y Santiago. Al hombre que lo robó lo metieron preso. Lo mismo tiene que pasar si se quieren adueñar de la parada, tienen que ir presos”, puntualizó el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes. Y concluyó: “Los que se perjudican son los usuarios, y cuando vienen los pasajeros, no hay autos. Esa es la verdad de la milanesa, más allá de los taxistas, tienen que proteger a los usuarios. Las demás paradas están liberadas, ésta es el bastión que quedó”.

(El Ciudadano)