Giuliano: «La asistencia médica es un servicio de riesgo a causa de la inseguridad»

«Se violan dos derechos: el de los pacientes que no pueden recibir atención en zonas denominadas como rojas, y el de los profesionales de la salud que no pueden cumplir con su trabajo”, sostuvo el edil.

Así se expresó el concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad que recibió a representantes de la Cámara de Servicios de Emergencias Médicas de Santa Fe quienes reclaman medidas de seguridad para poder cumplir con el servicio de emergencias y asistencia médica en distintos barrios de la ciudad.

Para Giuliano, “la inseguridad ambiental y generalizada en la ciudad hace que todos los sectores se vean implicados en este nivel de violencia que no puede encontrar como única solución medidas segmentadas. Recibimos a la Cámara de servicios de emergencias médicas por los robos a ambulancias y a personal de la salud que realiza asistencia domiciliaria. Hace una semana, recibimos a representantes de AMRA, por la inseguridad en los centros de salud de la ciudad”.

“No puede tolerarse que la asistencia médica no pueda cubrirse en los barrios más conflictivos de la ciudad. No puede tolerarse que los pacientes tengan que agregarle a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, la situación límite que significa no poder recibir atención médica”, manifestó el edil y agregó:

“Desde el 2013 que estamos pidiendo un plan de coordinación entre las fuerzas de seguridad y los distintos ámbitos de la salud para que, algo tan fundamental como la atención médica, pueda desarrollarse sin tener que pensar en cerrar centros médicos o en suspender la asistencia médica domiciliaria y la atención frente a urgencias y emergencias durante la noche para que se lleven a cabo medidas concretas”.

“La salud es un derecho, sin embargo, es un derecho continuamente vulnerado. Hay una doble violación: violación al derecho a la salud de los vecinos q viven en zonas que se etiquetan como rojas o de riesgo; y violación del derecho del médico a cumplir con su deber. Todo ello, resultado de una falta absoluta de previsión en la materia por parte de quienes deben implementar las políticas de seguridad necesarias”, afirmó Giuliano.

“Es por eso que acompañamos este reclamo de los distintos sectores del área de salud de la ciudad y vamos a promover un protocolo de coordinación entre las fuerzas de seguridad y el servicio de emergencias público y privado para que la salud sea verdaderamente un derecho para todos los vecinos en todos los barrios de la ciudad”, concluyó Giuliano.

A su vez, participaron en la Comisión de Seguridad los concejales Osvaldo Miatello, Miguel Ángel Cappiello y Martín Rosúa.

(Sin Mordaza)