“El escrutinio definitivo es el que jurídicamente tiene validez”

Así declaró el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, en una conferencia de prensa que brindó esta mañana sobre las denuncias de irregularidades en las Paso.

l gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, rechazó hoy las denuncias de fraude electoral realizadas por la oposición, tras la polémica que estalló ayer por el conteo de votos de las primarias del domingo, y garantizó que el escrutinio se realiza con transparencia.

“Esto es un escrutinio provisorio, no es el definitivo, el definitivo es el que jurídicamente tiene validez y todo lo cargado proviene de lo que los presidentes de mesa han enviado, pero tiene validez el acta de escrutinio de cada uno de las urnas”, explicó el mandatario.

Además señaló que “maliciosamente en algún medio de comunicación aparecieron fotos diciendo que hubo urnas destruidas, cuando en realidad cuando uno pone la lupa en esas fotos, se trata de casillas fe votación, que son cubículos de cartón” donde la gente vota, porque “en Santa Fe no hay cuartos oscuros”, ya que “en cada aula puede haber tres personas votando en estas casillas”.

“También es una difamación malintencionada decir que había en el piso votos tirados, cuando el voto es unipersonal y cada uno tiene un código de barras que se le entrega a cada votante”, aseveró el gobernador.

Bonfatti dijo que “el cien por cien de las urnas tiene un código de barras, lo que permitió certificar que el cien por cien ingresaron al tribunal electoral” y que están debidamente “guardadas y custodiadas por la Gendarmería”.

Precisó que las 7.628 mesas, es decir “el cien por cien de las mesas, han sido informadas”, y admitió que hubo un “error” en la página web oficial y que se va a solucionar.

Al respecto, señaló: “Hay 6.895 mesas (contadas) porque hay 587 mesas de la provincia que a las 5.14 , cuando se cerró el escrutinio, la autoridad de mesa o no había enviado el escrutinio o era ilegible o era imposible determinar qué había pasado en esa mesa”.

Detalló que “144 mesas fueron desestimadas por alguna razón por el Tribunal Electoral” y que “no hubo ningún problema cuando se abrieron las urnas y se vieron las actas de escrutinio definitivo”.

“Se habla de mesas donde candidatos tienen voto cero, y es verdad: estaban mal apuntados y estaban en otro renglón. El Pro tiene 48 mesas donde no estaban consignados los votos, es decir cero. El Frente para la Victoria tiene 102. Y el Frente Progresista, 175. No conozco ningún país del mundo donde el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo”, dijo Bonfatti.

Cuestionó las “denuncias que hacen algunos candidatos”, quienes “quieren aprovechar estas circunstancias para aprovecharse” políticamente y resaltó que a todos los datos los opositores “los están sacando de la página web de la provincia, que es transparente”.

“Voy a preservar transparencia y la honestidad hasta el último segundo que yo sea gobernador”, sostuvo el mandatario en la rueda de prensa que brindó esta mañana.

(El Ciudadano)