¿Cuál es el futuro del Tolo y de Newell’s?

Newell’s sumó, aunque por la respuesta de la gente pareció escaso. La dirigencia tendrá hoy una reunión clave para definir la situación del entrenador.

El empate con Banfield dejó un claro sabor a poco. La victoria tan necesaria no llegó y el Coloso se expresó con intensidad por el desagrado futbolístico. Por la apatía que viene mostrando Newell’s con un fútbol que no contagia, todo lo contrario. A favor cuenta con una cantidad de puntos que lo mantiene en una zona no tan lejana al protagonismo, aunque escasos para las pretensiones iniciales. Por eso toda la responsabilidad recae en Américo Gallego, el capitán de un barco que intenta dejar atrás las aguas turbulentas. Pero todo indica que ni bien llegue al puerto para descansar y esperar la segunda etapa del campeonato habrá cambio de conducción _hoy habrá una reunión_. Algo que seguramente el propio entrenador sabe y por eso se llamó a silencio, aunque la cuestión reside en la comunicación. ¿Quién se encargará de informar la decisión tomada desde hace semanas?
  
La Lepra no encontró la sintonía futbolística más allá de contar con nombres de valía que ilusionaban en el arranque. También es cierto que esto no viene de ahora, si no de tiempo atrás con los anteriores entrenadores que fueron pasando. Con el arribo del Tolo, un técnico con recorrido y experiencia, renació la esperanza de un cambio en el andar. Hoy quedó demostrado que no alcanzó, porque salvo un par de partidos, en el resto el rojinegro lejos estuvo de encontrar una línea futbolística que entusiasmara a su gente. Las dos derrotas consecutivas frente a Chacarita, por la Copa Argentina, y Argentinos, por el torneo local, elevaron la impaciencia de los hinchas que se expresaron el sábado por la noche ante el empate insípido frente al Taladro. Porque en realidad Banfield lo superó ampliamente y fue el dueño del terreno en el Parque, una situación rara e inexplicable.
  
Newell’s no logró entusiasmar ni contagiar. Le cuesta encontrar el fútbol pretendido, el que lo llevó a ser uno de los mejores del fútbol argentino. Hoy hay algunos pocos nombres de aquella formación que entusiasmaba. Hoy es otra historia y con otra idea que aún no logró activarse. Van catorce fechas y el domingo llegará la mitad del campeonato. No hay más espacio para la paciencia y el ciclo parece llegar a su fin. Sólo falta la comunicación oficial y ahí reside otras de las cuestiones. Y las pujas internas entre los que manejan la mesa chica de la conducción del club.
  
Hay decisiones tomadas desde hace un buen tiempo, pero la cuestión pasa por quién la da a conocer. O quién toma la iniciativa de transmitírselas a Gallego. El técnico optó por el silencio desde haca varios días enojado con la prensa, aunque los que resuelven son los directivos. El cambio de conducción estaba resuelto antes del partido con Chacarita si no lograba clasificar a la siguiente etapa. “Es mejor cambiar ahora para que durante el receso trabaje un nuevo cuerpo técnico. Sobre todo porque después se vendrán los clásicos”, repitieron una y otra vez desde el seno dirigencial.
  
El tema es quién comunica la determinación. Hay algunos altos directivos que no quieren cargar la mochila nuevamente y pretenden que se haga cargo el que bancó el arribo del Tolo a Newell’s. Hay un partido que también se juega fuera de la cancha. Más aún también cuando hay un tema económico en el medio para cortar un contrato en caso de que no haya acuerdo entre las partes.

El técnico, obligado a modificar

Newell’s cerrará su participación en el campeonato en este primer semestre visitando el domingo a Boca. Y Gallego volverá a modificar el equipo, porque estará para regresar tras cumplir con la sanción Ezequiel Ponce y quizás Oscar Ustari pueda estar en condiciones. También hay que tener en cuenta que Marcos Cáceres se ausentará por estar convocado a la selección paraguaya y Milton Casco, quien cumplió con la suspensión, tampoco podrá regresar porque se sumará a la selección del Tata Martino.

A barajar y dar de nuevo. Y a buscar un reemplazante para cubrir el lateral derecho. También deberá analizar si conserva a Nehuén Paz en el otro sector, el izquierdo. Lo que parecería un hecho es que Ponce regresará y el que saldría sería Mauricio Tevez. En tanto, Maximiliano Rodríguez, quien fue expulsado el sábado ante el Taladro, podría jugar por el artículo 225.

Palabra dirigencial

El presidente interino Jorge Riccobelli se excusó de hablar el sábado por la noche y anunció que hoy lo iba a hacer. Previamente habría una reunión incluso con el representante del Tolo para “acordar una solución”.

(La Capital)