Monotributo: Desde julio aumenta 38% el aporte a las obras sociales

La cuota mensual más baja pasa de $429 a $519 lo que representa un aumento de hasta 20% en la cuota del régimen simplificado.

En respuesta al pedido de los gremios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó en 38% el aporte mensual a las obras sociales que soportan los monotributistas.

A través de la resolución general 3.775 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el fisco nacional decidió elevar de $233 a $323 el valor del aporte a las obras sociales que realizan los pequeños contribuyentes adheridos en el Monotributo a partir de este mes.

Según la resolución general, el cambio en el valor que los trabajadores del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deben pagar se debe a «razones» de «administración tributaria» y a «la necesidad de mantener el debido financiamiento» del sistema para «garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas».

Por lo tanto, la cuota más baja (contemplando aporte a las obras sociales y aporte jubilatorio) pasa de $429 a $519 lo que representa un aumento de hasta 20% en la cuota del régimen simplificado. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.

El Monotributo tiene tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.

Por lo tanto, el impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.

Fuente: Notiexpress