El debate a la gobernación

Los candidatos a gobernador mostraron algunas cartas en tevé. Seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas fueron los ejes del programa especial que tuvo como invitados a Octavio Crivaro, Miguel Lifschitz, Oscar Martínez, Omar Perotti y Miguel Torres del Sel.

Con unos minutos de demora, pasadas las 20 de este sábado comenzó el segundo debate de candidatos en la televisión rosarina. Esta vez fue el turno de los postulantes a la gobernación santafesina. Octavio Crivaro (Frente de Izquierda); Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Oscar Martínez (Frente Renovador); Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), y Miguel Torres del Sel (Unión PRO) dieron algunas pistas sobre lo que pretender hacer en seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas en caso de ser elegidos el próximo domingo 14 de junio.

En casi 120 minutos, se escucharon algunas propuestas, aunque sin mucho desarrollo.

Fueron más que nada un esbozo de algunas intenciones o propuestas de programas a llevar adelante, aunque sin demasiadas explicaciones. Los “cruces” más picantes de la noche estuvieron a cargo del candidato del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, quien contrastó contra la solidez discursiva de Omar Perotti y Miguel Lifschitz. Un escalón más abajo estuvieron Oscar Martínez y Miguel del Sel.

Seguridad

Luego de las presentaciones personales, llegó el tiempo de hablar sobre los cuatro ejes previstos en el debate: seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas.

Sobre seguridad, quien comenzó a hablar fue el candidato Omar Perotti, quien hizo eje en la “lucha frontal contra el delito” ya que “estamos en emergencia en seguridad”. Aseguró que asumirá la conducción de la policía, y que marcará una línea divisoria con aquellos uniformados “que se disfrazan de policías” para delinquir. “Vamos a tener una policía más cerca, más entrenada y capacitada. Mejor remunerada”, sostuvo.

En sus primeros dos minutos, señaló además que volverá a la estructura de las 19 unidades regionales (una por cada departamento) y a tener policías que respeten a los ciudadanos. “Recompondremos la relación de la policía con la sociedad, para tener una policía que nos haga sentir orgullosos” y que esté “desde el primer día junto al poder judicial y legislativo”.

“Tenemos que ordenar Santa Fe”, destacó el actual diputado nacional, quien terminó mencionando que hoy “la gente vive en un arresto domiciliario”.

El segundo en hablar de seguridad fue Oscar Martínez comenzó diciendo que Santa Fe es “la provincia más insegura del país” y que es por ello que habrá “mano dura contra el delito, y una política donde haya premios y castigos”. “Queremos que las penas se cumplan hasta el último día”, sostuvo el actual diputado nacional, quien además dijo que el Estado debe dejar de pagar a abogados que defienden a personas que delinquen y en ese sentido, mencionó: “Vamos a terminar con los abogado sacapresos”. Y señaló también que “hay que reconstruir a esta policía desguazada”. Además, dijo que buscará la autonomía municipal y que habrá más cámaras de seguridad y patrulleros.

El tercero fue Miguel Torres del Sel, quien comenzó diciendo que convocará a todos para combatir la inseguridad, para que “aporten las mejores ideas”.

Dijo que su gobierno tendrá “relación directa y coordinación con el gobierno nacional” y también con intendentes y presidentes comunales. Sobre la policía, sostuvo que “es una entidad que no está bien” y mencionó que hoy no están bien pagos. “Va a estar mejor pago y mejor entrenado”, sostuvo. Tras esto, hizo mención a “Nerina”, a quien describió como una policía separada, madre de tres pibes, que para llegar a fin de mes debe hacer adicionales en un shopping.

Y finalizó diciendo que se urbanizarán los lugares donde hoy no se puede ingresar ya que “eso de que a ese barrio no se puede ingresar no se puede escuchar más”.

En cuarto lugar habló Miguel Lifschitz, quien comenzó destacando la propuesta “seria y concreta” que está llevando adelante el Frente Progresista y luego mencionó que llevará adelante el proyecto de Seguridad Democrática, y que continuará con la transformación de la justicia, para ello, en los primeros 6 meses se nombrarán “todos los fiscales y jueces que faltan”.

Y sobre la policía, sostuvo que actualmente hay 22.500 efectivos, y que su objetivo es llegar a los 30.000, además de la policía comunitaria, que

Finalizó mencionando que hay que hacer mucho hincapié en el “problema social de los jóvenes que han quedado al costado del camino”. “Tenemos que convocar a través del trabajo, la cultura y la educación”, sostuvo.

Por su parte, Octavio Crivaro dijo que los cuatro candidatos que lo precedieron, con sus propuestas sobre seguridad, hablaron de “militarizar la provincia”. “Se habla de la inseguridad pero no de los poderosos; y nadie habla de las mujeres que mueren todos los días, de los casos de gatillo fácil, de quienes mueren en accidentes de trabjo”, agregó.

Tras mencionar que “la cúpula policial de santa fe garantiza la impunidad” y poner como ejemplo al comisario Hugo Tognoli, preso y procesado en una causa vinculada con el narcotráfico, propuso la creación de una “comisión investigadora independiente para llevar a la cárcel a los funcionarios corruptos y policías cómplices”.

Las respuestas marcaron los primeros contrapuntos: Perotti dijo que “ahora el socialismo tiene las respuestas, cuando van por detrás” en los temas relacionados con la seguridad y el narcotráfico”. Martínez sostuvo que “el gobierno nacional es responsable de lo que está pasando” y se mostró sorprendido por la llegada de “Gendarmería para todos a 20 días de las elecciones”. Del Sel mencionó que “Santa Fe y Rosario tienen los índices más altos de muertos en el país” y que en una recorrida por “barrio Esperanza, en Rosario, un vecino le dijo que en cuatro manzanas hay 9 quioscos de droga” y que preguntó: «¿Ustedes lo saben y los funcionarios no?». Lifschitz comenzó dirigiéndose a quien lo precedió, y dijo que suponía que Del Sel había hecho la denuncia correspondiente por los bunker de drogas y, sobre la policía que mencionó (Nerina); sostuvo que una agente que recién empieza gana 11.300 pesos. También pidió que se “termine la hipocrecía”, al decir que “hoy tenemos a un vicepresidente procesado por varias cusas, que es protegido”.

Finalmente, Crivaro resaltó que esperaba que alguno de los candidatos mencionara el caso Franco Casco o las muertes por violencia de género, “pero no lo mencionaron, hablan de militarizar”.

Obras públicas

El segundo punto giró en torno a obras públicas. El primero en exponer fue Oscar Martínez, quien dijo que se necesitan “rutas y puertos para poder llevar al mundo lo que producimos” y también energía eléctrica, gas, obras hídricas, cloacas, agua potable y viviendas para todas las familias santafesinas.

“Vamos a poner énfasis en la vivienda”, sostuvo. Para ello, propuso poner como garantía terrenos fiscales para poder tomar créditos y construir 100.000 viviendas para aquellas familias que alquilan. Además, dijo que se debe “terminar con las inundaciones” y que pondrá en funcionamiento “la empresa de gas de la provincia, que no hizo una sola cuadra, pero si nombró funcionarios”.

Del Sel volvió a poner como ejemplo a un habitante de la provincia, en este caso Estela, quien vive en Villa Minetti y le dijo que quiere “abrir la canilla y tomar agua”. También hizo mención al barrio Tío Rolo de Rosario, donde llevan agua potable a través de cubas de agua por falta de presión. “El agua potable es salud. Vamos a continuar los acueductos y a hacer otros”, aseguró, al igual que “los gasoductos que no llegan”. También señaló que las obras inconclusas de los hospitales son “una buena intención”, pero ahora “hay que terminarlos y equiparlos”. Y además hizo mención al estado lamentable de las rutas, y que actualmente el 70% de las mismas se caen a pedazos.

Lifschitz dijo que el Frente Progresista hizo muchas obras en la provincia, destacó los acueductos de Villa Ana y gran Rosario y que duplicará la inversión en obra pública, y triplicará la correspondiente a Vialidad. “Vamos a ahorrar gastos corrientes y obtener financiamiento externo” para avanzar en distintas obras. Tras mencionar que “la vivienda va a ser también una prioridad”, sostuvo: “La obra pública será el sello de mi gobierno”.

Crivaro sostuvo que la mayor crisis de la provincia es en materia de vivienda y como ejemplo, sostuvo que hay 200.000 personas que viven en villas mientras se inauguran torres de lujo. También sostuvo que “las inundaciones no son catástrofes naturales sino producto de la desidia y las desinversiones”. Y terminó proponiendo “estatizar todas las empresas de servicios públicos y el transporte”.

Mientras que Perotti habló de generar una fuerte inversión pública, en especial en agua potable, cloacas y extender la red de gas. “Los jóvenes desocupados serán la fuerza laboral de cooperativas y pequeñas empresas”, sostuvo. Además, mencionó que la provincia tiene más de un millón de personas que no cuentan con agua potable. “Es una vergüenza que en ocho años solamente se hayan hecho dos acueductos al lado del río”.

Y agregó: “Vamos a darle un fuerte impulso a las obras, con financiamiento internacional, para continuar lo poco que se está avanzando en relación a lo mucho que hace falta”. Y anunció que creará el “plan Procrear santafesino”.

En las respuestas, Martínez se digirió al gobierno nacional, del que reclamó cambios al momento del destino de fondos a las provincias. “Necesitamos un gobierno nacional que respete a Santa Fe y un gobernador que no se calle la boca”. Del Sel dijo que hay cientos de pueblos que no cuentan con cloacas y que eso genera problemas en la salud, y apuntó que no se gasta bien, dando como ejemplo la remodelación de la plaza San Martín de Rosario, en la cual se gastaron 17 millones de pesos. “Eso podía haber esperado, hay urgencias”, dijo. Lifschitz volvió a responderle a Del Sel, esta vez al decirle que el tema de la plaza en todo caso debería haber sido tocado en el debate de candidatos a intendente, realizado el domingo pasado. Y sobre las obras, mencionó: “Tenemos un plan muy ambicioso de obras, fundamentalmente en el norte provincial, donde hay un gran déficit”.

Y terminó diciendo: “Todas las obras que hacemos ahora son las que no se hicieron en los 24 años de gobierno justicialista”. Crivaro sostuvo que no hace falta hipotecar a la provincia para financiar obras ya que “con un día de facturación de Cargill, se podrían construir 180 casas de calidad” y que “dos días de facturación de las 11 empresas exportadores, son todo el presupuesto anual de obra pública”, por lo que pidió “atacar esos intereses” para solucionar los problemas. Perotti mencionó que continuar con las obras que la Nación realiza en Santa Fe es clave.

Educación

El tercer eje fue educación. El primer en dar un panorama de lo que hará en caso de ser electo fue Miguel Del Sel, quien destacó que la educación es “el tema principal, más allá de todos los problemas que tenemos”.

“Se la situación por la que pasan los docentes”, aseguró y tras esto, hizo mención a la crítica situación de muchos edificios, dando como ejemplo una escuela que tenía ocho baños químicos para 1.200 alumnos. “Es una vergüenza”, sostuvo. “Se viene una educación moderna, capacitación docente, inglés y computadoras desde primer grado”, anunció. “Hay que apostar a las generaciones futuras y a la jornada extendida en los barrios más vulnerables, para que los pibes estén menos tiempo en la calle y más tiempo protegidos en la escuela”. Y además, anunció que implementará los jardines de infantes de 3 y 4 años.

Miguel Lifschitz destacó el modelo exitoso en educación que tiene Santa Fe, que se ubica entre los tres primeros del país “y es para todos por igual”.

“Hemos hecho mucha inversión en infraestructura, había escuelas que se caían a pedazos y hemos recuperado muchísimas y todavía falta”, señaló. Otro de los “logros” fue la jerarquización, modernización y política salarial de la carrera docente. Y en referencia a la jornada extendida, dijo que planea triplicar la cantidad de establecimientos donde se lleva a cabo, para llegar a 800.

Además, anunció la creación de la tecnicatura en deportes, y diversas opciones de trabajo para quienes terminen el secundario. Y finalizó diciendo “Finlandia es el país con mejor educación, mi objetivo es que Santa Fe sea la Finlandia de la Argentina”.

Octavio Crivaro comenzó preguntándole a Lifschitz cuántos mandatos deberían pasar para llegar a ser Finlandia y luego apuntó al PRO, al mencionar que en la ciudad de Buenos Aires la matrícula de las escuelas privadas supera a las públicas porque “la educación es un negocio”.

“Nuestras listas están conformadas con docentes”, dijo, para luego señalar que entre “el gran Rosario y Santa Fe hay 150 mil jóvenes que no terminaron la secundaria”.

Omar Perotti dijo que comenzará a trabajar en educación el 11 de diciembre, convocando a intendentes y presidentes comunales para ver entre todos quienes dejaron de ir a la escuela e ir juntos “a la casa de los chicos” y darles apoyo o becas para que terminen de estudiar.

“Queremos que en marco de 2016 todos los chicos estén en la escuela y no en la calle”.

También hizo mención a la jornada extendida y que su idea es que “ningún chico se va a ir de la escuela sin un oficio”.

“Creo firmemente en la docencia”, remarcó, y en ese sentido sostuvo que “si queremos tener la mejor educación tenemos que tener los mejores docentes”.

Por su parte, Oscar Martínez comenzó diciendo que “educar es sacar al esclavo, formar hombres y mujeres libres”. Y mostrando una tarjeta, sostuvo que implementará el “boleto educativo gratuito para todos los estudiantes”, tanto de escuelas públicas como privadas y que se “controlará el presentismo de los chicos” y que buscarán a aquellos que falten para ver el motivo de su ausencia y otorgar becas para que continúen y finalicen sus estudios.

Además, habló de implementar la “jornada de escuela completa” y que se fortalecerán las escuelas de oficios; la formación docente y que se implementarán carreras que ayuden al desarrollo de la industria santafesina.

En las respuestas, Del Sel señaló que hay que ayudar al docente, ya que muchos de los problemas de la sociedad actual cruzan a la docencia y también hizo mención a la “desnutrición que tenemos en la provincia”. Lifschitz recordó que la educación fue arrasada en la Argentina de los años ’90 y que actualmente los docentes santafesinos cobran uno de los mejores salarios del país y que cuando se jubilan cobran el 82% móvil.

Crivaro destacó que los docentes están contentos con su trabajo, pero que apuntará a que cada uno tenga un solo cargo cuyo sueldo cubra la canasta familiar. Y pidió que se acaben los subsidios a las escuelas privadas, y que ese dinero se invierta en la educación pública y gratuita. Perotti dijo que convocará a paritarias docentes en diciembre para que en marzo puedan comenzar las clases y destacó que “la educación es la mayor herramienta de inclusión”. Mientras que Martínez sostuvo que convocará paritarias en enero y propuso que los docentes con 25 años de trabajo en el agua se puedan jubilar.

Políticas productivas

El último punto tratado fue políticas productivas. El primero en hablar fue Miguel Lifschitz, quien propuso un plan de desarrollo productivo novedoso, con asistencia técnica para las empresas. “Vamos a apoyar el proceso de industrialización” y “radicalización de empresas en zonas prioritarias”, sostuvo. Además, hizo hincapié en el mayor desarrollo de economías sociales, con inclusión social. “Quiero una provincia moderna, insertada en el mundo”, señaló.

Octavio Crivaro mencionó que en su lista hay trabajadores y que pelearán por el pase a planta de los asalariados de todas las empresas.

Omar Perotti dijo que acompañará a los sectores productivos, en especial a los pequeños y medianos y que creará un “fondo de reparación histórica para nuestro norte”. Y tras mencionar que desde San Justo al sur de la provincia está el 80% de la producción, sostuvo que generará la “agencia santafesina de inversión y desarrollo”.

Oscar Martínez sostuvo que le sacarán la presión a la pequeña y mediana empresa y también al comercio; y que se encargará personalmente de “cobrarle al juego, que como ningún otro sector no paga los impuestos”. Además, destinará más presupuesto al Ministerio de la Producción, creará planes de empleo joven y agencias para el desarrollo.

Miguel Del Sel sostuvo que hay que volver a recuperar los trenes y las vías fluviales ya que traerán desarrollo y anunció que creará la “agencia de atención al inversor para que todo aquel que quiera invertir pueda hacerlo” y que la provincia de Santa Fe “crezca más solidaria y más justa para todos”.

En las respuestas, Lifschitz sostuvo que Santa Fe necesita avanzar y que para ello falta el acompañamiento de políticas nacionales. También mencionó que “no se puede pensar con cabeza porteña, necesitamos un verdadero proyecto santafesino”. Crivaro dijo que los demás candidatos defienden los intereses de la oligarquía pero que “nadie habla de los trabajadores rueales” y que uno de cada tres trabajadores está precarizado. Perotti señaló que se debe integrar a los pequeños y medianos productores para que la provincia “de un salto”. Martínez dijo que se deben generar acciones para que los jóvenes se inserten en el mercado del trabajo y mencionó que implementará el plan primeros pasos, propuesta similar a la que tiene la provincia de Córdoba donde el estado financia el primer trabajo de jóvenes sin experiencia laboral. Y Del Sel sostuvo que potenciará las escuelas aerotécnicas y de oficios; y también ayudar a las pequeñas y medianas empresas, brindándoles créditos blandos y fomentar la exportación ya que “va a traer una mejor vida a los santafesinos”.

Conclusiones

El final trajo consigo las conclusiones. Perotti dijo que la fuerza que representa está creciendo porque la gente está escuchando su propuesta y que para gobernar no alcanza con buenas intenciones. “Hay que tener capacidad, decisión y coraje para resolver los problemas”, señaló, y terminó diciendo: “Santa Fe va a ser la (provincia) número uno de la Argentina. Tengamos fe, yo tengo fe en ustedes”.

Crivaro destacó el crecimiento de la izquierda en todo el país, y mencionó la histórica posibilidad de lo acontecido en las Paso en Santa Fe. “Podemos hacer historia”, sostuvo, y pidió que acompañen con su voto a todos los candidatos de la lista.

Del Sel dijo sentirse feliz y que creía que la gente lo iba a acompañar con su voto como lo hizo en las Paso. “Vamos a concretar este sueño juntos. Creo que vamos a estar viviendo en la provincia que deseamos todos, con justicia, libertad y con mucha alegría”, señaló.

Lifschitz dijo sentirse orgulloso de ser parte del Frente Progresista, integrado por ocho partidos y que quiere continuar las obras de Binner y Bonfatti y a su vez corregir y cambiar las cosas que no se han hecho del todo bien. “Quiero ser el gobernador del cambio y del progreso de Santa Fe”, sostuvo. “No tengo compromiso con nadie, por eso voy a tener el mejor equipo de gobierno, con los que mas saben”, agregó.

Martínez terminó haciendo mención a la salud, destacando que su compañera de fórmula y su candidata a primera diputada nacional vienen de la medicina. “Queremos que los dispensarios estén abiertos las 24 horas del día y que la salud beneficie a todos”, sostuvo y terminó diciendo: Queremos construir una provincia justa, federal, de verdad, donde podamos vivir en paz, porque Santa Fe se lo merece, Santa Fe es invencible.

(El Ciudadano)