Escrutinio, día 2: se abrieron más mesas y contaron el 35% del total

El trabajo en el Tribunal Electoral superó este jueves las 2.700 urnas ingresadas al sistema. A la tarde comenzaron a revisar el departamento La Capital, el noveno y faltan otros diez. En unas 120 mesas se verificó voto a voto. El PRO dice que “achicaron la brecha”. El oficialismo, que “la tendencia” sigue en favor de Lifschitz.

En el segundo día del escrutinio definitivo que realiza el Tribunal Electoral en Santa Fe se superaron las 2.700 mesas, cerca del 35 por ciento del total (7.628), y se amplió la cantidad de urnas abiertas para contar voto a voto. Por la tarde, comenzó a revisarse el departamento La Capital, el noveno de los 19 departamentos de la provincia.

Durante la mañana fueron escrutadas 530 mesas que se sumaron a las 1.776 de la jornada del miércoles, es decir un total de 2.306. Los trabajos se retomaron a las 15 y en dos horas y media del turno tarde la cifra creció en otras 400 mesas.

Según indicaron desde el Tribunal Electoral, «de acuerdo a la normativa vigente y por así corresponder, se procedió a la apertura de 43 urnas a los fines del conteo de los votos en las categorías que así lo requerían».

En total, hasta las 17.30 de este jueves, eran unas 120 las urnas abiertas para revisar las boletas, un promedio de una cada 23 que se escrutan (menos del 4 por ciento, aunque esa proporción va en alza).

Las autoridades del Tribunal afirmaron que el trabajo se realiza con “absoluta normalidad” aunque la interpretación de los apoderados de los partidos fue distinta en cuanto al resultado.

Para el titular del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Joaquín Blanco, “por ahora se mantiene la tendencia que da ganador a (Miguel) Lifschitz” en la elección para gobernador.

En tanto, el representante del PRO, Lucas Incicco, dio otra versión del recuento de votos y aseguró que Miguel Del Sel “está acortando la brecha” respecto del candidato socialista.

Más tarde, el ex candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, insistió en Radio 2 en que todas las urnas deberían abrirse para despejar cualquier duda y señaló que esperará hasta el final del recuento para pronunciarse. Además, habló de una posible candidatura a senador o diputado nacional.

Cómo trabaja el Tribunal

La dinámica del escrutinio es que se avanza departamento por departamento en orden alfabético. El miércoles las tareas comenzaron con el departamento Belgrano y continuaron con Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López y General Obligado. Este jueves se completó General Obligado e Iriondo y comenzó La Capital.

Ambas jornadas se desarrollaron «con absoluta normalidad», según reportes del Tribunal Electoral integrado por los jueces Roberto Falistocco, quien lo preside; por los vocales Norah Echarte y Daniel Acosta, y por la secretaria Electoral, Claudia Catalin.

El escrutinio definitivo se realiza en la sede del Tribunal en la ciudad de Santa Fe, con gran presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas. El horario es de 8 a 13 y de 15 a 20, contando con 20 mesas escrutadoras.

«Se continuará progresivamente con la publicación de datos resultantes de información consolidada», completaron desde la Secretaría Electoral

(Rosario3)