Aprobaron el carril exclusivo para la avenida Alberdi

Labor legislativa. La obra contempla una dársena para ascenso y descenso de pasajeros. Se hará dentro de pocas semanas con un crédito del Banco Mundial.

Tras casi tres años de debate, finalmente el Concejo aprobó ayer, por amplia mayoría, el carril exclusivo para el transporte público sobre avenida Alberdi, que se hará con un crédito del Banco Mundial por casi 40 millones de pesos. La primera etapa, próxima a construirse, abarca 2,5 kilómetros, desde Salta hasta Portugal, donde comienza el bulevar Rondeau. Luego se avanzará con los siete kilómetros restantes hasta Granadero Baigorria. El corredor para colectivos estará en la mitad de la avenida y se levantarán dársenas para ascenso y descenso de pasajeros. Por la derecha se podrá seguir estacionando a 45º.

La propuesta para llevar los carriles exclusivos del microcentro a los barrios de la ciudad formaba parte del paquete inicial del plan de movilidad que elaboró hace tiempo el Ejecutivo. En concreto, el proyecto sobre la avenida Alberdi había llegado al Palacio Vasallo en septiembre de 2012.

Ayer, tras casi tres años de debate en comisiones, la iniciativa fue sancionada por amplia mayoría. Sólo se abstuvo la bancada del PRO, el radical Jorge Boasso y la votó en contra la edila Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

Las principales objeciones al proyecto no fueron sus características técnicas sino que ya haya sido licitado y adjudicado por el gobierno nacional sin que el Concejo de la ciudad aprobara los cambios urbanísticos.

Entre las novedades que le introdujeron los ediles al texto original sobresale un artículo que permite al Ejecutivo, para ofrecer una mayor oferta de estacionamiento en la zona de influencia del carril exclusivo, «modificar la modalidad de estacionamiento sobre la avenida o calles aledañas, pudiendo pasar del estacionamiento paralelo al cordón a estacionamiento en ángulo y/o habilitar estacionamiento en ambas márgenes de la calzada, siempre con el correspondiente estudio técnico y la correspondiente aprobación del Concejo».

«Es una muy buena noticia para la ciudad que finalmente tengamos este carril exclusivo aprobado, que ya tenía financiamiento y corría riesgo de caerse», celebró la concejala socialista Viviana Foresi.

Desde el municipio estimaban que si los ediles no avalaban los cambios urbanísticos en la zona norte antes del receso de invierno, la obra no iba a comenzar y se caía el crédito de cuatro millones y medio de dólares del Banco Mundial.

De acuerdo al pliego, la primera etapa del proyecto para avenida Alberdi comenzará desde el cruce con Salta hasta avenida Portugal, donde se convierte en Rondeau.

Se trata de una obra de dos kilómetros y medio, sobre 9,5 kilómetros proyectados para todo el corredor. De la segunda etapa, desde Génova hasta el hospital Eva Perón de Baigorria, sólo se licitó el proyecto ejecutivo.

Los trabajos incluyen la construcción de 12 dársenas para ascenso y descenso de pasajeros a la altura del cantero central de la avenida y la renovación de la señalética y el equipamiento urbano.

A diferencia de otras calles con carriles exclusivos, en Alberdi se mantendrá el estacionamiento de vehículos sobre la margen derecha y a 45 grados, como existe actualmente. La propuesta establece espacios de estacionamiento sobre la derecha, el carril central para autos particulares y la circulación exclusiva de colectivos sobre la izquierda.

La obra tiene seis meses de plazo y beneficiará a 120 mil usuarios. De acuerdo a datos del Ente de la Movilidad, por el carril circulan 13 líneas urbanas, con 50 colectivos por hora y 7 interurbanas con 20 servicios por hora. En total son 20 líneas con 70 servicios.

Según la gestión que encabeza la intendenta Mónica Fein, la implementación de carriles exclusivos permitió potenciar el desempeño de las líneas del transporte público, que mejoraron su velocidad comercial un 30 por ciento.

Además, resaltaron, bajó casi un 60 por ciento la siniestralidad en esas arterias con colectivos como protagonistas de accidentes de tránsito. Y más gente empezó a subirse a los ómnibus en sus recorridos.

Los comerciantes de las zonas donde ya funciona el sistema han sido críticos de sus implementación. Se han quejado del impacto negativo que ha generado en sus ventas por la menor circulación de autos particulares. Tal situación el Ejecutivo la rechazó en base a datos propios de la recaudación por ventas totales en la zona.

Cambios en las alturas de edificación

Durante la sesión de ayer el Concejo aprobó dos modificaciones a la regulación para construir en altura en Rosario. Por un lado se avaló una propuesta de la edila socialista Viviana Foresi para bajar el máximo de altura permitido para construcciones en el centro de manzana, hasta 13 metros. Y por otro un mensaje del Departamento Ejecutivo que unifica en tres metros las edificaciones mínimas en planta baja en el área central de la ciudad.

Con algunos reparos, los comerciantes apoyan el plan

El secretario del Paseo Alberdi, Ciro Rizzi, calificó como “beneficioso” al proyecto que aprobó el Concejo para implementar carriles exclusivos para la zona norte. Aunque, admitió que hay comerciantes que no lo avalan, “probablemente por desconocimiento”, conjeturó.
  
Rizzi dijo que “la opinión está dividida entre los comerciantes de avenida Alberdi. Diría que el 60 por ciento está en contra y el 40 por ciento a favor, pero creo que es por desconocimiento del proyecto, hemos convocado a reuniones y los comerciantes no asisten”, dijo.
  
Para el ex candidato a concejal por el Frente Renovador, “el principal temor es que vayan a sacar los estacionamientos, y eso no es así, van a quedar los espacios para dejar los vehículos a 45 grados, incluso el carril derecho será para los autos”.
  
“Fui a la presentación del proyecto, hace dos años, y es distinto a los demás, trae veredas, iluminación, una renovación del barrio”, agregó el titular de la firma de vestimenta masculina que tiene un local en el corazón de avenida Alberdi.
  
Rizzi enumeró las diferencias con las demás iniciativas. “Este es un carril muy particular, proyectado y pensado para la zona, no es como los del centro, que se quitó el estacionamiento y se pintó la calle. En este caso es totalmente diferente, va a reordenar el tránsito, colectivos y taxis por el lado izquierdo y el lado derecho quedará para todo lo comercial y particular, la verdad es un muy buen proyecto”, afirmó.
  
Del mismo modo remarcó que los inconvenientes que surgirán cuando se inicie la renovación urbanística serán temporales. “La obra lleva un poco de incordio, pero supongo no se harán las seis paradas todas juntas, lo que viene después será mejor, vale la pena”, se entusiasmó.

(La Capital)