El Consejo Directivo aprobó el nuevo plan de estudios para abogacía

El nuevo Plan incorpora nuevas áreas de estudio y de incumbencia del ejercicio de la abogacía, contemplándose cuestiones vinculadas al Derecho Ambiental, Derecho del Consumidor, Derecho de la Ancianidad, de género, de diversidad, de los Derechos Humanos y de las empresas, entre otros.

En lo que representa un verdadero hito en la historia de esta Casa de Estudios, en la sesión del Consejo Directivo celebrada el día 29 de junio de 2015 se aprobó el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Abogacía.

El Plan de Estudios aprobado fue originalmente presentado en 2012, y resultó complementado y enriquecido hasta el presente gracias a los valiosos aportes de los diversos actores que forman parte de la Facultad, entre ellos reconocidos juristas, numerosos docentes, investigadores, graduados, no docentes y muchos estudiantes. También fue importante el aporte de representantes del Colegio de Abogados, de otras Facultades de Derecho del país, funcionarios judiciales, entre otros. Cabe puntualizar que se contemplan cuestiones que han sido incorporadas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que como es de público conocimiento en 30 días comenzará a regir.

En ese sentido, cabe resaltar que en 2013 se celebró una Audiencia Pública -un hecho sin precedentes en la historia de la Universidad en esta materia- en la cual más de setenta expositores de diferentes claustros realizaron sus aporte académicos y sugerencias, y que posteriormente se fue definiendo en sucesivas reuniones en el marco de la Secretaría Académica y de la Comisión Académica del Consejo Directivo.

Se destaca que la mencionada aprobación se dio por una mayoría conformada por representantes de los cuatro claustros que componen la comunidad académica (docentes, no docentes, estudiantes y graduados).

Resulta importante destacar que el Plan aprobado se aplicará a la cohorte 2016 y sucesivas, habiéndose garantizado a los alumnos de la carrera la vigencia del actual Plan de Estudios en lo que refiere al cursado de materias y mesas examinadoras, sin perjuicio de la opción de continuar sus carreras a partir de 2016 en el marco del nuevo Plan.