Dos muertes por Gripe A en Santa Fe

Se trata de pacientes de sexo femenino, de 15 y 47 años, que estaban internadas en la capital provincial con patologías respiratorias previas y no habían recibidos las vacunas. Tres cepas del virus circulan en la provincia. Aclaran que “no hay pandemia”.

Dos mujeres fallecieron en la ciudad de Santa Fe por cuadros de gripe A, según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia. Se trata de dos pacientes de 15 y 47 años que tenían patologías respiratorias previas y no habían recibido este año la vacuna contra la influenza.

La directora de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, dijo que las mujeres fallecidas contrajeron gripe A y especificó que las cepas en cada caso fueron H3N2 y H1N1.

La funcionaria provincial agregó que las mujeres, que no tenían relación entre sí, ingresaron a terapia intensiva por alteración severa de cuadros respiratorios previos.

En uno de los casos se trataba de una persona con patología pulmonar previa y en el otro también la paciente fallecida pertenecía a uno de los grupos de riesgo.

Uboldi explicó que los dos casos informados no deberían alarmar a la población aunque tampoco relajar las medidas de prevención. “Todos los años muere gente por patologías respiaratorias”, añadió la directora provincial y añadió que el Ministerio de Salud no lleva a cabo un conteo de todos los casos de gripe porque “no estamos en período de pandemia”.

Finalmente indicó que los subtipos de gripe A que circulan en la provincia son los dos informados (H3N2 y H1N1) y específicamente en Rosario se detectó influenza de tipo B.

Enfermedad, vacunación y prevención

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, lleva aplicadas unas 221.852 dosis de vacuna antigripal.

De acuerdo con los resultados de laboratorio son tres las cepas de virus influenza que actualmente circulan: B, A H1N1 y A H3N2.

En este sentido, la cartera de Salud confirmó que si bien hay casos de gripe en el territorio santafesino, ninguna de esas personas había recibido vacuna cepa 2015.

La influenza es una enfermedad vírica aguda sistémica que afecta las vías respiratorias y se caracteriza por fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular que lleva a la postración.

Sobre cómo se contagia la gripe, se indicó que el virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Respecto a las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar contagiarse una gripe, se detalló: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y hacerlo hacia el suelo, evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente y en los transportes públicos, cubrirse boca y nariz con un pañuelo y/o bufanda.

También se recomienda ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco; vacunarse si se pertenece a grupos de riesgo; ante los primeros síntomas no auto medicarse y consultar al médico; guardar reposo en la casa es de suma importancia para no contagiar a otras personas.

(Rosario3)