Mónica Fein se reúne hoy con el Papa

Cambio climático y trata de personas serán los ejes del foro que encabezará el Sumo Pontífice ante 50 alcaldes de todo el mundo. “Hay que generar desde el ciudadano y hasta los gobiernos municipales”, adelantó la jefa del Ejecutivo rosarino.

Y finalmente llegó el día. Hoy la intendenta Mónica Fein estará ante el Papa Francisco en el marco de las jornadas sobre esclavitud moderna, cambio climático y cuidado del medio ambiente a la que fue invitada junto con otros 50 alcaldes de todo el mundo. La jefa comunal le manifestará al Santa Padre el compromiso para desarrollar políticas de cara a una ciudad sostenible y le mostrará las políticas públicas del municipio para combatir la trata de personas y avanzar a una Rosario sustentable. Anoche, junto a otros colegas del continente americano, coincidieron en que el Papa argentino es el «jefe del municipalismo» ya que otorga un papel fundamental a estas administraciones de cara a la solución de estas problemáticas.

Ayer comenzó la actividad de la agenda que armó Fein para su viaje. A la mañana recorrió el Museo del Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Y después se preparó para el discurso que dará esta tarde ante los alcaldes en el marco del Coloquio Esclavitud Moderna y Cambio Climáticio que organizó la Academia Pontificia de Ciencias –una universidad ecuménica que depende del Vaticano– en horas de la tarde de Roma.

Después llegará el encuentro con el Papa previsto para las 17 horas de esta ciudad (al mediodía de nuestro país) y allí la intendente podrá invitarlo para que venga a la ciudad durante su próximo viaje a la -Argentina previsto para el segundo semestre del 2016 y le podrá entregar los obsequios y mensajes que llevó desde Rosario.

«Voy a agradecer al Papa por la invitación y después destacar su encíclica Laudato Sí donde nos convoca a todos a cuidar el medio ambiente. Para eso hay que generar desde el ciudadano y hasta los gobiernos municipales a generar políticas en ese sentido. Y a comprometerme en nombre de Rosario y de muchas ciudades del Mercosur a seguir trabajando contra la esclavitud moderna y a cuidar nuestra casa», detalló Fein. «La movilidad urbana, los espacios verdes, las huertas comunitarias –enumeró– son algunas de las políticas que venimos desarrollando. Pero también nuestro compromiso a seguir contribuyendo en ese sentido».

Anoche hubo cena donde se juntaron los alcaldes de Bogotá, Roma, Vancouver, Bristol, Roma y Rosario, entre otros miembros de una red de ciudades del mundo que quieren ir a una reunión mundial en Francia para que los líderes mundiales escuchen la voz de los ciudadanos a través de los municipios. Incluso Fein contó que alcaldes de urbes norteamericanas llamaron a Francisco como el «jefe del municipalismo» después de esta convocatoria que hizo el Santo Padre.

Con la declaración que se firmará hoy en el Vaticano, los intendentes quieren hacer presión moral sobre Naciones Unidas para asegurar que los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible sean aprobados también en la Conferencia de la Partes de París en diciembre próximo.

Fein hablará después del mediodía y a las 17 hora de Roma será el encuentro con el Papa y la foto grupal con los alcaldes. También hay encuentros previstos con el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Félix Valdés, y otros representantes municipales con quien Rosario tiene estrechos vínculos.

Apostillas de viaje

*La recorrida por el Museo Vaticano es realmente imperdible. En realidad son varios museos que funcionan en la casa de San Pedro. Pero el recorrido que dura un par de horas sólo alcanza algunas galerías. Se tardaría 88 días y durante las 24 horas del día visitar cada uno de los museos. Es más, hay varios que permanecen cerrados por obras de restauración y cuidado.

*Unas 25 mil personas –de diferentes lugares del planeta– visitan el Museo Vaticano por día. Y en celebraciones como Pascuas o Navidad ese número llega a 40 mil. Si hablamos de cifras, creen que en celebraciones como el Angelus llegan a convocarse 40 mil personas en la plaza San Pedro. Cuando Benedicto XVI era el Papa, apenas llegaban a 7 mil.

*Este fenómeno lo provocó Francisco. Y los que viven del turismo en Roma y toda la región están muy agradecidos del Papa argentino. Hoy Roma es una ciudad eminentemente turística con visitantes que llegan de todo el mundo. Y en estos día de verano (con temperaturas superiores a los 35 grados) copan las calles y los sitios históricos con que cuenta la ciudad.

*Los argentinos se distinguen del resto de los turistas. Al menos porque son los únicos que lucen la camiseta de la selección de fútbol de su país. Así se los puede ver en plena Plaza San Pedro, en el Coliseo romano y en cualquier bar o restaurante del Trastevere, un paseo nocturno imperdible para un sábado, por ejemplo.

(Rosario3)