Ley de licencia laboral por violencia de género

El femicidio es una de las más brutales expresiones de la violencia hacia las mujeres, pero no la única. Existen diferentes modalidades de violencia que se manifiestan cotidianamente. Se trata de una problemática social, cultural y estructural enmarcada en la desigualdad y las relaciones de poder que configuran los vínculos entre los géneros en el modelo actual de sociedad patriarcal. El Estado ante esta problemática aún tiene profundos vacíos legales para dar una respuesta efectiva. Al ser precisamente un problema cultural requiere de intervenciones múltiples, desde la prevención, la atención inmediata de las víctimas hasta la transformación de los estereotipos culturales que la perpetúan. Para efectivizar estos abordajes, se debe contar con buenas legislaciones y con mejores políticas públicas.

NiUnaMenos es un puntapié para exigir mayores derechos y sobre todo un punto de partida necesario para llamar a las cosas por SU NOMBRE. Una víctima de violencia de género en la actualidad no debe tener por qué pedir “licencia por enfermedad” o “licencia psiquiátrica” en su lugar de trabajo. Esto es una forma de invisibilizar una problemática que afecta a muchas, y que en muchos casos dificulta aún más el proceso de denuncia y ruta crítica de las mujeres.

Por ello como trabajadores y trabajadoras de Patria Grande quieren darle continuidad al NiUnaMenos mediante la conquista de un nuevo derecho laboral para las trabajadoras: Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género. Para hacer efectiva la protección y derecho de las mujeres a ser asistidas integralmente. Porque tenemos derecho a la reducción de la jornada laboral ante casos de violencia y/o a la reordenación del tiempo de trabajo o lugar de origen del mismo.