Sigue la lucha por el descanso dominical en la ciudad

Empleados de Comercio insistirá en el Concejo Municipal para que se apruebe la adhesión local a la norma votada en la Legislatura. El gremio pedirá reuniones con los integrantes de las comisiones de Producción y Gobierno.

Tal como estaba previsto, con las elecciones y el receso invernal finalizados, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario volverá a la carga para que el Concejo Municipal trate lo antes posible la adhesión a la ley de descanso dominical por parte de comercios y shoppings, norma aprobada en la Legislatura provincial y que viene sufriendo distintas dilaciones en la ciudad, principalmente por el “tironeo” que se generó con distintos referentes del sector empresario local que ven inviable su aplicación y vaticinan pérdidas de puestos de trabajo.

La prosecretaria general del sindicato, Silvana Crocci, explicó que la idea es retomar el diálogo con las comisiones de Gobierno y de Producción. “Vamos a volver a reunirnos con ellos para que el tema sea tratado finalmente en el recinto. Sabemos que hay apoyo en general. La mayoría de los concejales adhirieron en 2013 y por lo que tenemos entendido mantienen la misma posición”, remarcó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Gobierno, Roberto Sukerman, recordó que se reúnen todos los martes a las 12 y “con gusto” recibirán a los integrantes del gremio mercantil. “Yo ya me he manifestado a favor del descanso dominical y soy crítico de la forma en que lo ha resuelto la Legislatura provincial porque me parece que tendría que haber salido una ley abarcando a toda la provincia y no dejar en manos de cada municipio su aplicación”, señaló.

“La única forma que existe que pueda rever mi posición es que se demuestre con argumentos concretos que esto puede provocar pérdidas de trabajo, cosa que no creo, ya que pienso que la gente que no puede comprar los domingos lo hará el resto de los días sin ningún inconveniente. Vamos a ver cómo se desarrolla la discusión, hay que recordar que es la misma intendenta la que no la apoya. Veremos, escucharemos y resolveremos”, añadió.

También consultado, el presidente de la comisión de Producción, Martín Rosúa, recordó que se viene trabajando en el tema dialogando con los distintos sectores de la ciudad, ya sea los empresarios, el propio gremio de empleados de comercio y otros sindicatos. “Lo que haremos ahora es abrir nuevamente la instancia del debate con los demás integrantes de la comisión. Una de las principales cuestiones será lo jurídico, es decir si es constitucional o no, creo que en este punto vamos a pedir algún pronunciamiento de la facultad de Derecho. Es una norma muy discutida porque puede tener un impacto económico y sobre las fuentes de trabajo. Estamos hablando de una medida que puede llegar a provocar cierres de comercios”, indicó.

“Siempre fui reticente a la aplicación de esta norma porque así como está redactada tiene cuestiones que pueden ser declaradas como inconstitucionales ya que avanza en cuestiones como la jornada laboral, algo que es homogéneo en todo el país y que se regula desde el Estado nacional. Saliendo del tema de los formas creo que hay que analizar qué ocurrirá con una ciudad como la nuestra que está acostumbrada a funcionar los días domingo y digo todo esto en función de conservar las fuentes de trabajo ante todo”, siguió.

El proyecto que dio vida a esta ley surgió a mediados de 2013 por iniciativa del gremio mercantil. También obtuvo el respaldo de los gremios que agrupan a trabajadores de la industria de la carne, dragado y balizamiento, de empleados de la Legislatura santafesina, municipales y bancarios, entre otros. El 4 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto, el cual fue girado luego a Senadores, de donde con algunas modificaciones volvió a la Cámara de origen. El 6 de noviembre pasado, en medio de la violenta presión que ejerció la cadena de supermercados Coto, la Legislatura santafesina transformó en ley el proyecto.

La ley de descanso dominical fue aprobada a fines del año pasado y regula los horarios y limita la apertura de locales comerciales durante los días domingo y los feriados nacionales. Lleva el número 13.441 y su aplicación efectiva en cada ciudad de la provincia debe contar con la adhesión de los concejos municipales.

La norma promulgada por el Poder Ejecutivo también legisla en cuanto al horario para los días 24 y 31 de diciembre, estipulando que permanecerán cerrados desde las 18, ambos días.

Posteriormente el tema ingresó al Palacio Vasallo y lo que en un principio parecía que iba a ser un “trámite sencillo” se complicó ya que las opiniones divididas entre empresarios y sindicato hizo que los concejales postergaran el tratamiento. Cabe recordar que ya hay más de 20 localidades de la provincia que adhirieron.

(El Ciudadano)