Narcotráfico: fiscalía pide que Hugo Tognoli vaya a juicio oral

El fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta, y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, solicitaron la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el accionar de distintas bandas que comercializaban estupefacientes en la Provincia de Santa Fe en connivencia con algunas de las máximas autoridades de la Policía provincial. Así lo informó hoy el sitio Fiscales.

«Entre los procesados se encuentra el ex titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Hugo Tognoli, acusado de brindar protección a uno de los jefes narcos que actuaba en la zona en momentos en que era investigado por otra fuerza de seguridad nacional», indica el sitio.

Según los fiscales, «la protección brindada por Tognoli y otros uniformados de alto rango a Carlos Andrés Ascaíni -sindicado como jefe de una organización dedicada a la comercialización de drogas- consistía no sólo en liberar la zona para el accionar delictivo, sino también en facilitarle información que le permitía evadir la persecución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria».

Los funcionarios del Ministerio público cuentan con material probatorio, entre otras cosas, un llamado efectuado por el propio Ascaíni a la seccional policial de Villa Cañás para averiguar a quien pertenecía una camioneta blanca que lo seguía desde hacía algunos días.

«Mediante el uso de una clave de seguridad de carácter restringido, Tognoli y otros jefes policiales -entre ellos Néstor Fernández, por entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII- tenían acceso a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor. De ese modo, pusieron en aviso a Ascaíni acerca de que era observado por un vehículo que pertenecía a PSA», indica el sitio Fiscales.

El requerimiento de los fiscales encuadró el accionar de Tognoli y Fernández bajo el delito de «tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido con la concurrencia de tres o más personas organizadas para tal fin y por sus condiciones de funcionarios policiales, y en calidad de coautores».

El requerimiento fue presentado ante el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Marcelo Bailaque.

(La Nación)