Detuvieron el jefe de la comisaría 9°

Los policías de la seccional 9ª de Arroyito fueron arrestados por la presunta cesión irregular de dos motos, un utilitario y una moto de agua, incautados en una causa por homicidio. Este jueves deberán pasar por una audiencia imputativa en los Tribunales.

El comisario y un sumariante de la comisaría 9ª de fueron detenidos ayer por orden de un fiscal de la Unidad de Homicidios, acusados de fraguar un acta para devolver elementos secuestrados en una causa. La maniobra ocurrió a espaldas de la fiscalía e incluyó la redacción de un acta en la que se falsificó la firma del encargado de la acusación, según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
  En este contexto, el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad ordenó el pase a disponibilidad de los uniformados, que entre hoy y mañana serán sometidos a una audiencia imputativa.

Hermetismo. El procedimiento ocurrió pasado el mediodía de ayer. El comisario D. V., jefe de la comisaría 9ª de Joaquín V. González 950, y un sumariante cuya identidad no fue dada a conocer fueron detenidos por orden del fiscal de Homicidios Miguel Moreno. El operativo se realizó con hermetismo.
  
Según un vocero del MPA, la medida se adoptó por la entrega irregular de elementos secuestrados en una causa de homicidio que investiga Moreno.
  
Los objetos fueron devueltos a sus dueños sin el permiso ni el conocimiento de la fiscalía. Para realizar el trámite se confeccionó un acta con una firma atribuida al fiscal Moreno. La rúbrica no fue adulterada sino que directamente se insertó otra para hacer constar, en su nombre, la devolución de efectos.
  
Entre hoy y mañana está prevista la realización de una audiencia imputativa en la que la fiscalía acusará a los dos uniformados detenidos por los delitos de incumplimiento de funcionario público, falsedad de documento público y encubrimiento.

Preventiva. El procedimiento fue notificado a la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, a cargo de Ignacio Del Vecchio. El titular del área de control le envió una nota al jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya, solicitando el pase a disponibilidad de los policías y el inicio de actuaciones administrativas.
  
Se trata de “una medida preventiva y de rutina que se toma cuando un fiscal imputa a policías, sobre todo en casos como éste en los que están ordenadas detenciones. Así está previsto por ley”, señaló Del Vecchio a este diario.