Hoy podría definirse el aumento del boleto

Las funcionarias Clara García, Verónica Irizar y Mónica Alvarado participarán hoy de la discusión en la comisión de Servicios Públicos.

El Concejo Municipal será el ámbito en el que hoy se reanudará la agitada discusión acerca del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros. Se espera una jornada intensa en la comisión de Servicios Públicos, que puede llegar a transformarse en un encuentro clave que arrime definiciones a un tema que arrastra marcados contrapuntos entre los diferentes bloques. Con un estudio de costo oficial que ubica al boleto en 6,65 pesos, con el oficialismo promoviendo ese aumento, la oposición buscando enfoques alternativos de financiamiento, y con la amenaza de paro de los choferes de Rosarios Bus si no cobran mañana sus salarios, al escenario del debate le sobran significados y atractivos.

Es tan importante la decisión alrededor de la suba del boleto que, como fieles representantes de los intereses de la Intendencia, estarán presentes Clara García (secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente) y Verónica Irizar (secretaria de Hacienda y Economía) en la reunión que arrancará a las 9, de la comisión de Servicios Públicos.

Con la misma intención, también participará la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, y directora del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Mónica Alvarado.

«Las integrantes del Ejecutivo asistirán con el objetivo de responder a las inquietudes, planteos, pedidos de informes y demandas que los ediles deseen realizar, respecto a esta cuestión del boleto», comentó el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi.

Además fueron invitados a este cónclave todos los presidentes de bloques y ediles para poder echar luz sobre la compleja situación del transporte de la ciudad.

Vale recordar que el lunes pasado no hubo determinaciones significativas, y se pasó a cuarto intermedio hasta hoy. El encuentro se efectuará en el anexo Arturo Illia del Concejo, Juan Manuel de Rosas 839.

«Es una situación límite, con muchas dificultades y muy compleja, aspiramos a alcanzar consenso y lograr resolver con inmediatez», agregó el edil de la Coalición Cívica-ARI, quien explicó que el valor de la tarifa del transporte urbano de pasajeros será analizado por la mañana en la comisión y por la tarde será discutido en el recinto.

«Es indispensable el trabajo conjunto y consensuado de todo el cuerpo para mantener la normalidad del funcionamiento del servicio de transporte público, y evitar de ese modo, llegar a una crisis mayor no sólo con las empresas de transporte sino con todas las actividades económicas de la ciudad, ya que sin transporte público se vería afectado todo el movimiento de Rosario y la región», destacó Comi.

Amenaza de paro. Si no aparece una situación de acuerdo, la empresa Rosario Bus advirtió que mañana no podrá pagarles los sueldos a sus choferes, lo que desembocaría en un paro del sector que maneja 17 línea de colectivos en la ciudad. «Si la Municipalidad gira fondos, los sueldos se van a pagar, de lo contrario no. Ahora no tenemos la totalidad del dinero. Hay tiempo hasta el miércoles (por hoy) para girar la plata. Nuestra empresa necesita los mismos recursos que las empresas públicas y que se sostenga esto, no sólo para el corto plazo sino a lo largo del tiempo. El mecanismo lo tiene que buscar el poder concedente, ya sea mediante subsidios o tarifa», señaló el gerente de Rosario Bus, Leonardo Druetta.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, reconoció que las tres empresas del transporte de la ciudad están en las mismas condiciones. «Las firmas prestatarias del servicio (dos estatales y una privada) tienen la misma incapacidad para abordar los mayores costos. Las dos empresas públicas están solventadas por la Municipalidad, pero cada vez que el municipio hace un aporte para cubrir el déficit deja de invertir en otra finalidad que también es importante para el municipio».

Y agregó: «El problema es general para todas las empresas de transporte. El costo real para prestar el servicio y para hacerlo con calidad es de 6,65. Todo lo que esté por debajo genera un déficit, que implica endeudarse o no dar la calidad que el rosarino merece», remarcó García.

Con este panorama, después de varios intentos frustrados en el recinto, el debate por el aumento del boleto en el Concejo Municipal promete tener ribetes extraordinarios. Asoman posturas divergentes y la búsqueda de consensos no será sencilla.

(La Capital)