Esperan 480 bicicletas en 15 días: ¿Cómo se puede usarlas?

Ya se instalaron las estaciones y esta casi todo listo. Igual, aún no se definió lo que habrá que pagar para poder usarlas.

El municipio pondrá en marcha en 15 días la totalidad del nuevo servicio de bicicletas públicas en la ciudad. Dos de los puntos donde se pueden tomar y dejar los rodados habían sido inaugurados a prueba en marzo de este año. Y esta semana terminarán de emplazarse las 16 estaciones restantes. En tanto, lo que aún sigue sin definirse es el costo que tendrá el uso. Es que el directorio del Ente de la Movilidad no definió la propuesta de tarifa que luego deberá evaluar y aprobar el Concejo.

Los trabajos para avanzar con el novedoso sistema de bicicletas públicas en la ciudad, que comenzaron con la obra civil y la conectividad a internet, continuaron con la instalación de las estaciones que habilitarán el funcionamiento pleno y definitivo.

En ese marco, el municipio avanzó a fondo en los últimos días.

Los sitios para buscar y entregar rodados que se terminaron de emplazar incluyen a casi la totalidad del sistema. De hecho, basta solo darse una vuelta, sobre todo por el centro de la ciudad, para notar que ya está casi todo listo para poner en marcha el nuevo servicio público.

En concreto, se acaba de culminar la instalación de las estaciones ubicadas en inmediaciones de las facultades de Medicina y Odontología (Santa Fe y Av. Francia); la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño 1261); las plazas Pringles (Paraguay y Córdoba), Montenegro (San Luis y San Martín), Sarmiento (San Luis y Corrientes), López (Pellegrini y Buenos Aires) y 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires); el CMD Centro (Wheelwright 1486); en la intersección de San Luis y Pueyrredón; el Parque España (Wheelwright y Maipú); la plaza San Martín (Córdoba y Moreno); la Ciudad Universitaria (Riobamba y Beruti); la Terminal de Ómnibus; y Pichincha (Bv. Oroño y Salta).

En tanto, sólo resta colocar los anclajes que se situarán en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250). Eso ocurrirá entre mañana y pasado.

De esta manera, las 16 estaciones se suman a las dos inauguradas en marzo como parte del período de prueba del sistema (llamado formalmente Mi bici tu bici). Las mismas venían funcionando en Pellegrini y Corrientes y frente al Museo Castagnino, en Oroño y Pellegrini.

Según señaló en diálogo con este medio ayer la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial del municipio, Mónica Alvarado, con el final del proceso la totalidad del sistema ya podrá ponerse en marcha en 15 días. Eso incluye a 480 bicicletas que saldrán a la calle, todas de color naranjas.

“Por suerte hemos podido avanzar bastante rápido. Esperemos cumplir el plazo. La verdad que estamos muy contentos y conformes”, sostuvo la funcionaria.

La decisión de dar inicio al nuevo modo de transporte que tendrán disponibles los rosarinos llega luego de que unos 200 usuarios habilitados en una primera etapa testearan durante cuatro meses el funcionamiento. Esas pruebas –dijo ayer Alvarado- resultaron muy positivas.

Igual, hay un punto importante que no está resuelto. Y es que aún no se definió cuánto habrá que pagar para usar los rodados.

Los integrantes del directorio del Ente de la Movilidad deben reunirse (algo que harán en los próximas horas) para establecer una tarifa que luego será entregada al Ejecutivo.

Tras eso, el mensaje llegará al Concejo Municipal, que es quien finalmente evaluará y aprobará (o modifique) la propuesta.

“Con toda la discusión que se dio sobre la tarifa del colectivo no hemos tenido tiempo para definir eso. Pero lo vamos a hacer en estos días. Y así cumpliremos con todos los tiempos y pasos que establece la ordenanza”, dijo Alvarado.

Durante el período de prueba en entornos controlados (además de los 200 usuarios mencionados, las personas que así quisieron pudieron testear los rodados en la Calle Recreativa) el uso de las bicicletas fue gratuito.

En torno a todo el proceso de puesta en marcha, fuentes municipales explicaron que los avances que se dieron hasta ahora tienen que ver con las obras civiles y la conexión energética, así como los tendidos para la transmisión de datos de internet que luego dieron paso a la instalación de las estaciones.

La instalación de las estaciones también viene de la mano de la colocación de cámaras para el monitoreo las 24 horas, así como de paneles solares que proveerán de electricidad a las estaciones por medio de baterías, garantizando la energía durante las 24 horas.

Paso a paso, cómo usarla

Una vez que el usuario registre su tarjeta deberá seguir los siguientes pasos para tomar una bici:

1. Acercarse a la terminal de interfaz de la estación elegida y seleccionar la opción requerida para retirar una bicicleta.

2. Presentar la Tarjeta sin Contacto en la terminal de interfaz; el sistema verifica que esté registrada y activa en el sistema y solicita la introducción del PIN de usuario.

3. Seleccionar la bicicleta a extraer. El sistema procede a la apertura del anclaje correspondiente, quedando liberada la bicicleta.

4. Se puede usar la bicicleta y devolverla en cualquier estación del sistema, pudiendo repetir esta operación cuantas veces se desee por el período en que se encuentre suscripto (diario, mensual o anual).

5. Para devolver la bicicleta al sistema, encastrar el vehículo en un anclaje disponible.

6. Una vez que la bicicleta fue correctamente anclada y se encuentra asegurada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.

Cómo inscribirse

La puesta en marcha de las bicicletas públicas irá acompañada de la apertura del proceso de inscripción para los usuarios. La suscripción podrá ser ocasional, mensual o anual.

Los vecinos podrán realizar el trámite vía internet o de forma presencial, a través de un operativo que se pondrá en marcha en distintos puntos de la ciudad, en donde personal del Ente de la Movilidad asesorará a los interesados.

Alvarado dijo ayer que en breve se informarán esos lugares.

Para inscribirse en el sistema, los usuarios deberán presentar documentación que acredite identidad, copias de impuestos que garanticen su lugar de residencia y la Tarjeta sin Contacto personalizada, que será el modo de pago del automatizado.

En tanto, en el caso de las inscripciones vía internet, el usuario deberá contar con tarjeta de crédito, requisito que no será necesario en el trámite personal.

(El Ciudadano)