Por más Calle Recreativa

El Concejo aprobó un pedido al Ejecutivo para que el circuito libre de tránsito automotor, que hoy funciona los domingos, se implemente también los feriados en el mismo horario: 8.30 a 12.30.

Una marca registrada de Rosario. El Concejo aprobó ayer por unanimidad el pedido al Ejecutivo para extender la Calle Recreativa, la apertura de un circuito libre de autos para recorrer 28 kilómetros de la ciudad, en bicicleta, en patines, en patineta, o a pie a los días feriados. “Los registros indican que la Calle Recreativa es utilizada por más de 30 mil rosarinos cada domingo, ya sea para actividades deportivas o de esparcimiento, y goza de múltiples ventajas que podrían ser aprovechadas también en los días festivos no laborables”, explicó el edil Martín Rosúa, autor de la iniciativa.

La idea del edil contempla que el circuito funcione también los días feriados bajo la misma modalidad y en idéntico horario que los domingos, es decir, desde las 8.30 a las 12.30.

“La Calle Recreativa es utilizada para la práctica de diferentes deportes, ya sea caminata, running, roller, skate o ciclismo, aunque también oficia como un lugar de esparcimiento y diversión para los rosarinos, lo cual fomenta el concepto de convivencia que desde siempre pregonamos”, remarcó el concejal del bloque UCR 1983.

Entre las ventajas del circuito recreativo, Rosúa también destacó la posibilidad de liberar de contaminación ambiental y sonora a la ciudad durante otras cuatro horas de la semana que serían los lunes en el caso de los feriados trasladables, y también días entresemana.

Por caso, el 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, este año fue martes, y el pasado 9 de julio, Día de la Independencia, cayó un jueves.

Rosúa caloró a su vez la promoción de otros medios de transporte –especialmente la bicicleta– que ha tenido un alto crecimiento no sólo en Rosario sino en distintas ciudades de la Argentina y del mundo.

“El éxito de la Calle Recreativa puede verse no sólo desde las cifras sino en su evolución. En un principio, comprendía sólo el radio del parque Independencia, Scalabrini Ortíz y Sunchales y luego, a solicitud de los mismos vecinos, fue dos veces ampliada hasta poder llegar a la Zona Sur y al perímetro de parques circundantes al Monumento a la Bandera”, amplió Rosúa.

Así, la extensión, para el edil, es una iniciativa que puede beneficiar a una gran cantidad de rosarinos “y no requiere inversiones ni complicaciones de ninguna naturaleza”.

Con todo, Rosúa recordó que Rosario es la única ciudad del país en contar con un circuito de este tipo. La Calle Recreativa se implementó en octubre de 2010, con un circuito de 13 kilómetros. Menos de dos años después, en abril de 2012, en función de la respuesta positiva se extendió a 20 kilómetros, y en octubre de ese mismo año a los actuales 28 kilómetros, con la inclusión de la zona circundante al Monumento.

Así, el circuito abarca hoy bulevar Oroño y río hasta la rotonda ubicada a la altura de Rioja frente al ingreso a la Estación Fluvial; avenida Cándido Carballo desde Avellaneda, avenida Brigadier López hasta parque de las Colectividades; avenida Francia desde el río hasta el parque Scalabrini Ortiz; bulevar Oroño desde el río hasta el parque de la Independencia, 27 de Febrero, parque Yrigoyen, avenida San Martín hasta Seguí; avenida Illia, túnel del parque España, y la doble mano central de avenida Belgrano hasta el Monumento a la Bandera, donde se permite la circulación de autos, pero sólo en las colectoras.

(El Ciudadano)