Recompensa: tras su gran elección, Pablo Javkin formará parte del gabinete

Comienza “una nueva etapa para la gestión municipal”. Así definió la intendenta de Rosario, Mónica Fein, al anunciar que en el gabinete que asumirá en diciembre habrá varios cambios. Ya decidió dos: sumar al diputado nacional, Pablo Javkin y al secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Gustavo Leone. Ambos ocuparán las dos secretarías estratégicas del municipio: Javkin se hará cargo de la General y Leone de Gobierno.

Reemplazarán a Jorge Elder (general) y Fernando Asegurado (Gobierno), quienes podrían recalar en puestos de segunda línea del gabinete provincial que está armando Miguel Lifschitz.

Según fuentes del municipio, la nueva gestión fijará cinco ejes de trabajo. Uno será Convivencia y Seguridad Ciudadana, ya que se tuvo en cuenta « que la inseguridad y la violencia urbana son las mayores preocupaciones del Estado». Los otros cuatro serán Inclusión Social y Urbana; Descentralización y Territorialidad; Sustentabilidad; e Innovación y Reforma del Estado.

De esta manera se le otorga un lugar preponderante a uno de los sectores que ayudaron al oficialismo a retener la intendencia, que en las primarias de abril perdió en todas las seccionales de Rosario, de la mano del PRO, que impulsaba a la concejala Ana Laura Martínez y de Javkin, que disputaba la interna con Mónica Fein.

El otro sector que también traccionó votos hacia el Frente Progresista es el que impulsaba la reelección como concejal de María Eugenia Schmuck, quien revalidó su banca y será postulada como presidenta del Concejo Municipal.

Javkin tiene 43 años, es casado y papá de dos hijos. Fue precandidato a intendente de la ciudad, es abogado y docente de la Facultad de Derecho de la UNR. Fue concejal de Rosario y diputado provincial, es autor de las leyes de Boleta Única, de la ley para la Reactivación Ferroviaria Santafesina, la ley de Software Libre y de la ley de Ética Pública. Actualmente es diputado nacional por Santa Fe.

Leone también tiene 43 años, es casado y papá de 3 hijos. Actualmente es secretario de Estado del Hábitat de la provincia de Santa Fe. Es licenciado en Economía. Tiene estudios de posgrado en instrumentos de captación de plusvalías urbanas en el Lincoln Institute of Land Policy de Boston y otro en Normas de Contrataciones con organismos internacionales de la Universidad General de San Martin. Fue coordinador del Programa de Grandes Aglomerados Urbanos para el interior del país. Desempeñó tareas en diferentes áreas de la secretaría de Hacienda, de Gobierno y fue secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

(El Ciudadano)