Sábado de fútbol (Parte I): Central recibe a Arsenal en el Gigante

Los dirigidos por Eduardo Coudet reciben este sábado al conjunto de Sarandí con el objetivo de sumar de a tres para seguir bien arriba en el torneo.

El Canalla, con cinco cambios. El Chacho decidió cinco modificaciones respecto de los once que venían de derrotar el domingo pasado a Unión en Santa Fe. La mayoría de esos cambios marcarán regresos de habituales titulares. Tales los casos de Alejandro Donatti y Nery Domínguez, que se recuperaron de distintas molestias físicas, y de Cristian Villagra, que cumplió con una fecha de suspensión. Además, Franco Niell cubrirá la baja del suspendido Marcelo Larrondo. Y el técnico decidió también la inclusión de Giovani Lo Celso, que tendrá su debut profesional como titular. Además de Larrondo, los que dejan la formación después de haber sido titulares ante el tatengue son: Pablo Álvarez, Yeimar Gómez Andrade, Damián Musto y Franco Cervi. En cuanto al sistema táctico a utilizar, Coudet apostará por un 4-3-1-2, el mismo empleado en los últimos tres partidos.

Arsenal, un cambio y una duda. Para visitar al Canaya, Caruso Lombardi realizaría una modificación respecto de los once que la fecha pasada derrotaron 2 a 0 a Tigre en Sarandí. La variante marcaría el ingreso de Fabián Muñoz en reemplazo del colombiano Santiago Tréllez. Pero además, el verborrágico DT del Arse mantiene una incógnita en el mediocampo: si mantiene al chileno Matías Campo Toro, o si incluye en su lugar a Ramiro López.

El banco confirmado, sin Cervi. Los auriazules quedaron concentrados ayer desde el mediodía, una vez finalizada la última práctica de la semana. Y la sorpresa fue que Coudet desafectó a Franco Cervi. Recuperándose de una luxación en el hombre izquierdo, y con cuatro amarillas acumuladas, el Chacho prefirió preservar a Chuky para el Clásico del próximo domingo. Los siete que estarán en el banco Canalla son: Manuel García, Pablo Álvarez, Damián Musto, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Hernán Da Campo y César Delgado.

Tres en capilla, pero ninguno de arranque. Hay tres futbolistas auriazules que están con cuatro amonestaciones acumuladas. Son los casos de los defensores Pablo Álvarez y Yeimar Gómez Andrade; y del mediocampista Franco Cervi. Pero sólo Álvarez estará en el banco.

Posibles formaciones

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Cristian Villagra; Walter Montoya, Nery Domínguez y José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Franco Niell y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Arsenal: Esteban Andrada; Marcos Curado, Matías Zaldivia, Matías Sarulyte, Federico Milo; Fabián Muñoz, Federico Lértora, Hernán Fredes, Ramiro López o Matías Campos Toro; Ramiro Carrera; y Santiago Silva.

Hora: 16.45.
Estadio: Gigante de Arroyito.
Arbitro: Germán Delfino.
TV: TV Pública.

Los números del juez. Germán Delfino tiene 37 años y es oriundo de Ramos Mejía. En el historial general, Delfino dirigió 11 veces a los auriazules, con 3 victorias para los rosarinos, 5 empates, y 3 derrotas. Pero Central lleva 8 juegos sin conocer el triunfo con Delfino como juez. La última vez que dirigió a Central, fue en la sexta fecha de este torneo, cuando el Canalla igualó 1 a 1 con Atlético en Rafaela. En lo que va del campeonato, Delfino dirigió 17 encuentros, en los que sancionó 5 penales, todos para equipos locales. A Arsenal, en tanto, lo arbitró una sola vez, ante Vélez como visitante. Y fue derrota para los de Sarandí.

Historial adverso. Central y Arsenal jugaron 19 partidos. En ellos, los de Sarandí lograron 9 triunfos, mientras que los Canallas sólo se impusieron en 5 ocasiones, y los 5 juegos restantes terminaron empatados. De todos modos, los auriazules llevan 3 encuentros consecutivos sin derrotas, con dos empates, y un éxito en Arroyito en el último torneo de Transición.

Sin goles de defensores. Central lleva 14 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 11 partidos por el torneo y 3 por Copa Argentina.

Invicto en el Gigante. Central acumula 10 partidos sin derrotas en Arroyito y está invicto en este torneo. De esos 10 encuentros, el Canalla ganó 4 (Tigre, Temperley, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba) y empató los 6 restantes (Colón, Huracán, Lanús, Independiente, Vélez y Sarmiento). Sobre 30 puntos posibles, apenas sumó 18, lo que da un coeficiente del 60 % de eficiencia.

Goleadores en Arroyito. En el Gigante, a lo largo de este torneo, Central marcó 13 goles, dos de ellos de penal. Mientras que en rodeo ajeno convirtió 18, y sólo uno fue desde los doce pasos. Además, Marco Ruben, máximo artillero Canalla y del campeonato con 15 goles, anotó más tantos jugando como visitante (9), que en el estadio de Arroyito (6). Los otros 7 goles convertidos en el Gigante durante esta temporada pertenecen a Franco Niell, que marcó 2; Alejandro Donatti, Cristian Villagra, Franco Cervi, Walter Montoya y Marcelo Larrondo, todos autores de un tanto cada uno.

Debuta Lo Celso como titular. Esta tarde, el volante de 19 años tendrá su primera vez como titular en Central. Lo Celso debutó en el Canalla ingresando desde el banco ante Vélez, en la fecha 17. Luego, también sumó minutos con Sarmiento, Quilmes, Belgrano y Unión de Santa Fe, por el torneo; y frente a Ferro, por la Copa Argentina. Hasta acá Lo Celso tiene 112 minutos en cancha.

(Rosarioplus)