El mató a un policía motorizado adelanta su EP

POR ALVARO ARELLANO

Los platenses llegan este viernes 19 al Teatro Vorterix, hablamos con Santiago, bajista de la banda

Un sonido y melodías fuera de lo contemporáneo, que se materializan fuertemente en su último material La dinastía Scorpio y que otorgan identidad a la banda. Tres años después se abre un interrogante a lo que vendrá, tendremos la posibilidad de disfrutar de un adelanto de cuatro temas a fin de este año. Algo de esto es lo que le da un plus a la expectativa del show de este sábado.

Violencia, es el nombre que eligieron para el próximo EP, y algo de lo que estarán adelantando en Vorterix. A juzgar por lo que charlamos, se trata de una suerte de selección de temas que merecían formar parte de un trabajo que aún no les dio un lugar. Y en concepto de gusto o desquite, logran editar un material volviendo décadas atrás, con un símil simple.

Con una atmósfera melómana, llega a nuestra ciudad una banda que ha sabido tener kilómetros en la espalda más allá de nuestro territorio. Y que ha tenido una trascendente recepción en el exterior. Hablamos con Santiago Motorizado, bajista y voz del conjunto platense, que se refirió a la experiencia internacional de la banda, nos tentó con lo que vendrá en el nuevo EP, y por supuesto, adelantó cosas del show…

¿Qué pasó en esta última etapa desde el 2012 con el último disco a este año?
Estos años se basaron en darle disfusión al disco, hubo mucha respuesta, mucha buena devolución. Además llegó a más lugares. Por primera vez estuvimos en España, México, Estados Unidos, y casi todo Sudamérica.

¿Qué posibilitó este recorrido?
Primero que la banda más allá de este disco ya sonaba en otras radios del resto del continente. Mucho de eso tiene que ver internet, blogs, páginas. Y srgundo que este último disco tuvo más prensa en distintos medios, eso generó un ida y vuelta en distintos ámbitos. Muchos productores de afuera nos escucharon y se animaron a apostar por la banda.

Después de la edición de La Dinastía Scorpio, ¿hubo un cambio de ideología de la banda en cuanto a la presencia en la prensa y mirar un poco más allá en ese sentido?
Sí, eso pasó, por ahí no hemos tenido tanta presencia en radios o en televisión en Argentina, Pero con el tiempo fuimos repercutiendo e inclusive nos empezaron a difundir más en radios de afuera que acá. Más allá de que no tenga mucha difusión en radios como venimos hablando, la banda ha crecido mucho a nivel convocatoria, y pensamos que no fue necesario aparecer tanto, mucha gente nos pregunta cómo hacemos para tener mayor convocatoria que bandas que por ahí están más presentes. Entonces a partir de esa dinámica vemos que sin pedirle nada a nadie estamos haciendo algo que está muy bueno porque no estamos tan pendientes de lo externo, un poco la dinámica cambió por internet, abrió el juego y las bandas ahora pueden difundir de otra manera.

Más allá de la materialización del EP, ¿la idea es apostar a la digitalización del trabajo?
Todos nuestros discos los subimos a internet, así que eso va a ser igual. Pero probamos también con cosas distintas, este va a tener una versión en vinilo, que tiene su sonido muy particular, trajimos vinilos de afuera y los vamos a editar así gracias a eso. También lo vamos a editar en cassette, fue una masterización especial y la verdad suena muy lindo.

¿Algo que puedas anticiparnos del nuevo disco?
El disco se va a llamar Violencia, un EP con cuatro canciones que teníamos ahí y que queríamos grabarlas. En paralelo estamos trabajando con un disco largo que aún están en proceso de desarrollo. Estas canciones que quedaron medias sueltas van al EP a fin de este año.

¿Qué encierra este nuevo corto?
Tiene algo que no es tan experimental como lo que va a tener el disco. Cuando lo preparamos la canciones no tenían una idea muy cerrada, se hicieron con otro clima. Es una mezcla entre Dinastía Scorpio y lo que va a venir.
El disco nuevo se despega de Dinastía, es algo distinto

¿Para el show hay adelantos?
Sí, seguro vamos a hacer uno o dos de esos temas, y estamos dudando si hacer Violencia o no, que es el que da nombre al disco. Vamos a seguir presentando Dinastía , y vamos a tocar algún tema del nuevo trabajo en cuestión, que todavía no está editado pero está por salir. Faltan solo algunos detalles de la mezcla.

¿En qué se basó Él mató para el lanzamiento de este corto que van a presentar en Rosario?
Es un disco corto que iba a tener un solo track como los viejos simples que también tenían su lado B. Antes salían simples, con una sola canción que no pertenecían a ningún disco, después eso se perdió porque se puso la idea en el álbum, pero ahora se volvió a esa vieja costumbre. Más que nada por como se escucha hoy en día (buscar una canción en youtube, en spotify). Se trata de jugar un poco con lo que ya no existe casi.