Jaime declaró haber recibido coimas para atenuar su condena

El ex secretario de Transporte en funciones durante la tragedia de Once admitió dos delitos de corrupción y pactó una pena de un año y medio en suspenso. Si el juez acepta el acuerdo, el ex funcionario no irá preso y deberá pagar dos millones de pesos a una ONG.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime confesó dos delitos de corrupción para reducir su posible condena. Reconoció haber recibido de empresarios a los que debía controlar viajes gratuitos en aviones privados y el pago del alquiler del piso en Retiro donde vivió apenas llegó a Buenos Aires en 2003. El ex funcionario es investigado en dos causas, una de ellas, tal vez la más resonante, por la tragedia de Once, donde murieron 51 personas.

Según publicó La Nación, con su confesión, Jaime pactó con el fiscal Guillermo Marijuan que le impongan una pena de un año y medio en suspenso por ambos delitos. El acuerdo debe ser ahora corroborado por el juez federal Julián Ercolini para que tenga validez y de ser así, el ex secretario evitará la cárcel pero tendrá que pagar 2 millones de pesos a dos ONGs además de quedar inhabilitado para ocupar cargos públicos por dos años. El monto acordado es el equivalente del dinero que le habrían costado los pasajes y el alquiler de su piso pagado por los empresarios a los que debía controlar.

Los vuelos eran pagados por empresas ligadas a Claudio Cirigliano y el alquiler de su piso en Retiro, por los directivos de la Terminal de Ómnibus de Retiro.

En la mayoría de los casos de los vuelos pagados por los empresarios, el destino era Brasil, y por pocos días. Entre los pasajeros de esos aviones se menciona a la ex mujer de Jaime, Silvia Reyss, y también a sus hijas, Julieta y Jimena Jaime. Casi todos los viajes fueron en 2007, en el verano. Hubo tres realizados en enero de ese mes a Río de Janeiro, el 8 de enero, el 12, que regresó el martes 16 y el 26 del mes, con fecha de regreso el 29. Un fin de semana perfecto en las playas cariocas. Para Semana Santa, Jaime tomó de nuevo un avión privado. Esta vez, el viaje duró desde el miércoles 4 de abril hasta el lunes 9. En 2007, Jaime voló a Uruguay. Salió el 29 de diciembre de Aeroparque y volvió diez días después. Viajó con cinco personas. Una de ellas, su mujer.

Los alquileres pagados por los empresarios de TBA, cuya concesión fue extendida, corresponden al departamento al que se mudó Jaime en 2004, en Cerrito 1518, 8° A, y al que se trasladó luego en Avenida del Libertador 654, piso 12, más amplio. Uno de ellos era del ex futbolista Fernando Redondo.

La otra causa

Jaime ya fue condenado a una pena de año y medio en suspenso por una tentativa de sustracción de pruebas. Se trata del caso de Córdoba, cuando fue sorprendido durante un allanamiento realizado en casa de una de sus hijas mientras se llevaba una tarjeta comercial que los investigadores habían encontrado y dejado en una mesa. Se trataba de la tarjeta de uno de los hijos del ministro de Planificación, Julio De Vido.

(Rosario3)